GARA > Idatzia > Kultura

Un diccionario de «compartidos, disputados y evolucionados» símbolos del nacionalismo vasco

Ikurriña, lauburu, Sabino Arana, «Eusko gudariak», Amaiur, Telesforo Monzón... La amplísima simbología del nacionalismo vasco se recoge en un diccionario ilustrado coordinado por historiadores de la UPV.
p048_f02_96x72.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Los símbolos del nacionalismo vasco «no son unívocos ni compartidos por todos», incluso hay algunos que han sido «disputados» por los distintos sectores. Existen otros que han ido evolucionando y han pasado de ser alabados a ser endemoniados. El «Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco», editado por Tecnos y coordinado por los historiadores de la UPV José Luis de la Granja, Jesús Casquete, Santiago de Pablo y Ludger Mees, reúne este universo simbólico desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de más de 50 voces y 300 imágenes.

«Recuerdo un cartel en el que se aludía a la represión que se sufre en Euskal Herria, y firmaba Euskadi Ta Askatasuna, con el nombre en su versión extendida», señaló ayer como ejemplo el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV, Carmelo Garitaonaindia. De la Granja añadió que los símbolos «no son inmutables» y que «el significado cambia según quién lo diga, como es el caso de Euskadi, lo digan los nacionalistas o los no nacionalistas».

El estudio, que ha durado seis años, ha tomado como referencia libros, folletos, revistas, pegatinas, periódicos, carteles y otros documentos, señalaron.

En toda esa evolución, es la ikurriña creada por los hermanos Luis y Sabino Arana, según aseguraron los historiadores, la única que aguanta los envites y es aceptada por todos los sectores, incluso por los no nacionalistas vascos como bandera de la CAV. Está claro que en Nafarroa, por ejemplo, no tiene la misma aceptación.

Otro de los símbolos aceptados es Gernika, pero también con distinto significado. «Es el lugar de la memoria por excelencia», dijo Ludger Mees; «es el símbolo de la libertad vasca pero también el de la paz y, en este sentido, trasciende ampliamente las fronteras vascas», añadió.

Este diccionario concluye además que se admite a Jose Antonio Agirre como primer lehendakari, «aunque recibió algunas críticas de sectores del exilio hacia el final de su mandato», y el «Agur Jaunak», «con la ambigüedad que guarda», ha sido utilizada para recibir a Franco, Hitler, Dolores Ibarruri o dirigentes de Herri Batasuna o el PP.

Durante el franquismo, todos estos símbolos fueron una muestra de resistencia pero, según los historiadores, la confrontación comenzó a partir del nacimiento de ETA y se separan «dos polos, que luchan por la memoria y por el poder».

De este modo, personajes como Telesforo Monzón «evolucionan»: «Para algunos es un gran líder jeltzale y euskaltzale cuyo carácter impulsivo y soñador le hizo desviarse de la trayectoria de toda su vida política para acercarse a ETA y a la izquierda abertzale. Para estos, Monzón significa el auténtico nacionalista veterano que supo reconocer los errores del nacionalismo institucional...».

Lo mismo pasó con el himno «Eusko Gudariak», Gudari Eguna, Arrano Beltza, Amaiur... Símbolos que se han arraigado en el entorno soberanista y de izquierdas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo