Un diccionario de �compartidos, disputados y evolucionados� s�mbolos del nacionalismo vasco
Ikurri�a, lauburu, Sabino Arana, �Eusko gudariak�, Amaiur, Telesforo Monz�n... La ampl�sima simbolog�a del nacionalismo vasco se recoge en un diccionario ilustrado coordinado por historiadores de la UPV.Ane ARRUTI | BILBO
Los s�mbolos del nacionalismo vasco �no son un�vocos ni compartidos por todos�, incluso hay algunos que han sido �disputados� por los distintos sectores. Existen otros que han ido evolucionando y han pasado de ser alabados a ser endemoniados. El �Diccionario ilustrado de s�mbolos del nacionalismo vasco�, editado por Tecnos y coordinado por los historiadores de la UPV Jos� Luis de la Granja, Jes�s Casquete, Santiago de Pablo y Ludger Mees, re�ne este universo simb�lico desde sus or�genes hasta la actualidad, a trav�s de m�s de 50 voces y 300 im�genes.
�Recuerdo un cartel en el que se alud�a a la represi�n que se sufre en Euskal Herria, y firmaba Euskadi Ta Askatasuna, con el nombre en su versi�n extendida�, se�al� ayer como ejemplo el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV, Carmelo Garitaonaindia. De la Granja a�adi� que los s�mbolos �no son inmutables� y que �el significado cambia seg�n qui�n lo diga, como es el caso de Euskadi, lo digan los nacionalistas o los no nacionalistas�.
El estudio, que ha durado seis a�os, ha tomado como referencia libros, folletos, revistas, pegatinas, peri�dicos, carteles y otros documentos, se�alaron.
En toda esa evoluci�n, es la ikurri�a creada por los hermanos Luis y Sabino Arana, seg�n aseguraron los historiadores, la �nica que aguanta los envites y es aceptada por todos los sectores, incluso por los no nacionalistas vascos como bandera de la CAV. Est� claro que en Nafarroa, por ejemplo, no tiene la misma aceptaci�n.
Otro de los s�mbolos aceptados es Gernika, pero tambi�n con distinto significado. �Es el lugar de la memoria por excelencia�, dijo Ludger Mees; �es el s�mbolo de la libertad vasca pero tambi�n el de la paz y, en este sentido, trasciende ampliamente las fronteras vascas�, a�adi�.
Este diccionario concluye adem�s que se admite a Jose Antonio Agirre como primer lehendakari, �aunque recibi� algunas cr�ticas de sectores del exilio hacia el final de su mandato�, y el �Agur Jaunak�, �con la ambig�edad que guarda�, ha sido utilizada para recibir a Franco, Hitler, Dolores Ibarruri o dirigentes de Herri Batasuna o el PP.
Durante el franquismo, todos estos s�mbolos fueron una muestra de resistencia pero, seg�n los historiadores, la confrontaci�n comenz� a partir del nacimiento de ETA y se separan �dos polos, que luchan por la memoria y por el poder�.
De este modo, personajes como Telesforo Monz�n �evolucionan�: �Para algunos es un gran l�der jeltzale y euskaltzale cuyo car�cter impulsivo y so�ador le hizo desviarse de la trayectoria de toda su vida pol�tica para acercarse a ETA y a la izquierda abertzale. Para estos, Monz�n significa el aut�ntico nacionalista veterano que supo reconocer los errores del nacionalismo institucional...�.
Lo mismo pas� con el himno �Eusko Gudariak�, Gudari Eguna, Arrano Beltza, Amaiur... S�mbolos que se han arraigado en el entorno soberanista y de izquierdas.