César CANEDA | futbolista
«Para mí ha sido un año sensacional, que va a ser muy difícil de repetir»
La aportación de César Caneda en el Mirandés ha sido muy importante. Para su técnico, Pouso, ha sido fundamental en el once inicial, ya que la experiencia que le da haber jugado tanto en equipos de Primera y de Segunda se nota sobre el terreno de juego. El gasteiztarra ha disfrutado mucho sobre el césped y ahora quiere digerir todo lo que ha logrado para seguir con fuerzas la próxima temporada.
Jon LEUNDA
César Caneda es uno de los futbolistas vascos que componen el Mirandés. Athletic, Aurrera de Vitoria, Salamanca, Sevilla, Racing de Santander, Eibar, Cádiz, Alavés y Guijuelo han sido los equipos en los que ha jugado el gasteiztarra antes de llegar a Miranda.
¿Ha sido la mejor temporada de su carrera deportiva?
En todos los equipos en los que he jugado siempre ha habido cosas bonitas, pero lo de esta temporada ha sido impresionante. Llegamos a las semifinales de Copa tras eliminar a equipos de Primera y en la Liga, que era nuestro objetivo, hemos logrado el ascenso. Ha sido un año sensacional, que va a ser muy difícil de repetir.
¿Ha sido tan bueno también a nivel personal?
Sí. He jugado muchos minutos, el entrenador ha contado conmigo y para el futbolista eso es muy importante. Tanto a nivel personal, como colectivo ha sido un año irrepetible.
¿El no haber logrado el título de Segunda B es una espina que se ha quedado clavada, o esa eliminatoria tampoco os importaba demasiado?
Al final, el calendario lo hace la Federación y la final de Segunda B está impuesta así y no queda más que aceptar y jugar. Lo que está claro es que tras conseguir el ascenso no tienes demasiada motivación, ni demasiadas ganas para jugar ese partido. Al final hay riesgos de lesiones, como ha ocurrido con un jugador nuestro, y no creo que a nadie le apetezca demasiado disputar una eliminatoria cuando el objetivo ya está cumplido, pero está puesto y hay que jugarlo.
¿Cómo os recibió la afición tras lograr el ascenso en Mallorca?
Fue increíble. Hubo muchos seguidores nuestros en el partido y ya comenzamos la celebración allí mismo. A la vuelta, toda la ciudad nos estaba esperando y fue muy bonito encontrarnos con ellos aquí. Después de lo que nos pasó el año pasado pensábamos que les debíamos una y lo hemos logrado. Fue muy emocionante.
¿La afición del Mirandés es tan especial como dicen?
Sí. Aquí se vuelca toda la ciudad y no solo ahora. Estando en Tercera iban 4.000 personas a ver al equipo y eso lo dice todo. Nosotros también nos alegramos por la afición, creo que tanto en la Copa como en la Liga han disfrutado mucho y eso nos produce mucha alegría.
¿Seguirá defendiendo los colores del Mirandés?
Sí. Tenía que jugar una cantidad de partidos para renovar el contrato y ya lo hice hace más de un mes, por lo que seguiré en el Mirandés. Además, me hace mucha ilusión seguir aquí. Estoy en casa, con un ambiente fenomenal y volver a jugar en la Segunda División me produce mucha satisfacción.
¿Qué objetivos se marcan para la próxima temporada?
Yo pienso que la meta del Mirandés en Segunda será la permanencia. La Segunda División es una categoría muy complicada y se ha visto en esta temporada. De los que subieron la pasada campaña ha bajado uno y el resto ha tenido que sufrir hasta el final para mantener la categoría. Pienso que si conseguimos mantenernos en Segunda, el siguiente objetivo tendrá que ser el de asentarnos, pero poco a poco. A nivel personal está claro que la meta es jugar, pero eso ya no depende de mí. Si el míster cuenta conmigo, yo encantado y si no habrá que ayudar a los compañeros que estén jugando en ese momento.
¿Se puede decir que el Mirandés será el equipo vasco de la Segunda División?
Yo pienso que sí. Miranda está pegado a Araba y Gasteiz está a un cuarto de hora como mucho. Ahora estamos muchos jugadores vascos en el equipo y en la próxima seguirá habiendo muchos. Pienso que para la Real o el Athletic también es muy bueno que el Mirandés esté en Segunda. Los jugadores que tienen en la cantera y que les quede pequeña la Segunda B, pero que les falte un poco para llegar a Primera pueden jugar en el Mirandés y para esos chavales no tener que moverse casi de casa es muy importante.
¿Desde su punto de vista también va a ser importante para los futbolistas vascos en general que el Mirandés esté jugando en la Segunda División?
Sin ninguna duda. Los que llevan la dirección deportiva del club son vascos y conocen a la perfección la Segunda B y a sus jugadores. El Eibar, cuando estuvo tantos años en Segunda era una referencia para los futbolistas vascos, se miraba mucho a Ipurua y pienso que a partir de ahora con el Mirandés puede pasar algo parecido.