GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a recuperar la soberanía perdida por la fuerza hace 500 años

Tras 500 años transcurridos desde la conquista de Nafarroa por las tropas castellanas, Aralar, EA y la izquierda abertzale consideran que «ha llegado el momento de dejar de lado las normas impuestas por la fuerza y de preguntar a la ciudadanía navarra qué quiere ser». Estas tres formaciones políticas hicieron ayer un llamamiento a acudir a los actos organizados por Nafarroa Bizirik este sábado en Iruñea.

p011_f02_148x104.jpg

Martxelo DÍAZ |

Representantes de Aralar, EA y la izquierda abertzale comparecieron ayer en Iruñea para realizar un llamamiento a participar en la marcha nacional convocada por Nafarroa Bizirik este sábado en la capital histórica de Euskal Herria.

«Si la historia de los últimos 500 años de Nafarroa ha sido una historia de sometimiento, ya es hora de democratizar nuestra tierra. Ha llegado el momento de dejar de lado las normas impuestas por la fuerza y de preguntar a la ciudadanía navarra qué quiere ser», destacaron Xabier Lasa y Miren Aranoa

«Debemos abrir el debate social sobre el estatus de Nafarroa para recuperar una situación democrática en la que, en igualdad de condiciones, todo proyecto debe ser factible y reconocer el derecho de la ciudadanía navarra a decidir el futuro de Euskal Herria. Es hora de poner los instrumentos necesarios para que se materialice», añadieron.

«El pueblo es, y debe ser, el principal protagonista. En este sentido, los tres partidos políticos que nos hemos reunido hoy aquí queremos hacer extensible la convocatoria para que se oiga en la calle esa demanda de la ciudadanía y para dejar claro que después de 500 años Nafarroa está viva y que quiere ser libre», subrayaron.

De este modo, las tres formaciones hicieron un llamamiento a participar en los actos organizados por Nafarroa Bizirik «llenando las calles de Iruñea para que los navarros de hoy tengamos la oportunidad de decidir nuestro futuro».

«A pesar de haber sido conquistados en 1512 y de que durante 500 años nos han tenido sometidos por la fuerza, Nafarroa en un tiempo fue un estado y hoy también están vivas las ansias de recuperar la soberanía perdida», prosiguieron.

Junto a ello, criticaron a quienes tratan de tergiversar la historia ocultando que en 1512 se produjo una conquista militar. «Quienes quieren perpetuar el actual estatus de Nafarroa, es decir, dentro de España, quienes viven cómodos sometidos, han manipulado la historia pretendiendo esconder que la conquista fue por la fuerza. Pero hoy, diferentes agentes de este pueblo, y gracias a la ingente labor realizada por la iniciativa Nafarroa Bizirik, podemos decir que UPN-PP-PSN han perdido esta batalla de la historia», destacaron.

«Tenemos claro que la conquista se realizó por la fuerza, que hubo diferentes intentos de recuperar la soberanía y que desde entonces el hecho de estar sometidos ha traído diversas consecuencias en nuestro territorio: el enriquecimiento de quienes defendieron la conquista, la imposición de leyes ajenas (como el Amejoramiento), el ataque a nuestra lengua (en un tiempo la caza de brujas, ahora la Ley del Vascuence), la eliminación de símbolos (la demolición de castillos, la prohibición de la ikurriña)», dijeron.

Actos en Iruñea

Por otra parte, vecinos de Burlata formarán el sábado una columna para desplazarse hasta la Plaza de Toros de Iruñea, donde Nafarroa Bizirik celebrará a las 12.00 una recepción a todos los participantes en esta iniciativa, tras lo que comenzará el festival de herri kirolak con el Torneo de Juegos de Iparralde.

La columna de Burlata partirá a las 11.00 del Parque Municipal. Previamente, tomarán fuerzas mediante una chistorrada en la peña Euskal Herria.

Desde Getze partirá otra columna, organizada por Nabarralde. La cita es a las 10.00 en el monumento a los muertos en la batalla de Noain de Joxe Ulibarrena, para partir hacia Iruñea a las 10.45. Quienes se sumen a esta caminata tendrán a su disposición un área de descanso en Azpilagaña, que celebra sus fiestas este fin de semana.

Ya por la tarde, tres columnas partirán desde distintos puntos de Iruñea a las 17.00 para confluir media hora después en el parque de Antoniutti. La primera partirá desde los cines Golem y lleva el nombre de Joana Bereterra en homenaje a las mujeres navarras oprimidas. La segunda saldrá desde la Estación de Autobuses y se denomina Miguel de Bertiz en homenaje a quienes han hecho frente a la colonización. La tercera, Mina el Mozo, tiene su punto de partida en Trinitarios (junto al parque de Bomberos) y tiene un componente internacionalista. Todas ellas se dirigirán a la Plaza del Castillo.

Charla sobre «los pueblos en el siglo XXI» frente al imperialismo

La Escuela de Idiomas de Iruñea (entrada por la calle Calderería) acogerá mañana (18.00) una charla, organizada por Nafarroa Bizirik, en la que se analizará la conquista de Nafarroa y de América en el periodo 1492-1512 bajo el título «La soberanía de los pueblos en el siglo XXI» y en la que participarán sindicalistas llegados de Argentina y Venezuela.

Askapena también llama a acudir el sábado a Iruñea, recordando que hace 500 años «no fuimos los únicos que sufrimos una pesadilla, ya que en esa época también se registró el genocidio más salvaje de la historia por parte del imperialismo español: la conquista de Abya Yala [América]».

El citado colectivo recordó que, al igual que en Amaiur los navarros lucharon por su libertad, Xavier Mina, de origen navarro, combatió por la independencia de México.

«Fueron muchos los países que entonces, como ahora, lucharon contra el imperio español. Se crearon nuevos estados. En Euskal Herria aún no hemos recuperado la soberanía, como en Sahara, Països Catalans o Galiza», añadió Askapena. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo