GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA considera «escandaloso» que Iberdrola «no pague impuestos»

La Diputación de Bizkaia corrigió la información que publicó ayer «El País» para indicar que la multinacional eléctrica de origen vasco tributa bajo normativa de Territorio Común, por lo que la Hacienda de Bizkaia «no ha aplicado ningún incentivo fiscal a Iberdrola». El sindicato ELA calificó de «escandaloso» que esta empresa «no pague impuestos cuando en dos años 2009 y 2010 obtuvo unos cuantiosos beneficios económicos de casi 5.700 millones».

Juanjo BASTERRA |

Iberdrola no tributó por el Impuesto de Sociedades ni en 2008 ni en 2009 por los incentivos fiscales que se le aplicaron por la compra de Scottish Power y Energy East y por otras inversiones que realizó, según publicó ayer «El País». Por su parte, el sindicato ELA denunció que «es escandaloso que Iberdrola no pague impuestos cuando obtuvo casi 5.700 millones de euros entre 2008 y 2009».

La Diputación foral de Bizkaia aseguró ayer que no es responsable de que no pague por el Impuesto de Sociedades, ya que la multinacional eléctrica «tributa bajo normativa de Territorio Común. No tributa bajo normativa de la Hacienda foral. Por lo tanto, Bizkaia no ha aplicado ningún incentivo fiscal».

Según explicó la Diputación, que preside José Luis Bilbao, «la citada empresa ha seguido durante los ejercicios 2006-2010 la normativa aprobada por el Gobierno de España, el competente según se establece en el Concierto Económico para ello». En este caso, la información periodística advirtió que en el año 2006 la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán pagó el 27,13% de los beneficios y en 2007, un 16,9%, mientras que en los siguientes no tributó.

«Injusto e inmoral»

Mikel Noval, responsable de Política Social de ELA, tras conocer las explicaciones de la Administración foral, retiró la petición inicial de dimisión del Diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga por estos datos, aunque ratificó el resto del comunicado que la central sindical distribuyó ayer.

La central considera «injusto e inmoral que una empresa que gana tanto dinero no pague impuestos. Esta es una muestra más de que el sistema fiscal se ha hecho a medida de las empresas y del capital». Porque, según explica ELA, «que una persona en paro, al comprar el pan pague más impuestos que Iberdrola en el Impuesto de Sociedades es totalmente inaceptable». Además, el sindicato critica «el discurso servil del poder político ante empresas como Iberdrola, a la que quienes gobiernan dan un tratamiento privilegiado, les homenajean o les ofrecen todo tipo de ventajas, diciendo que su actividad repercute en el bien de la sociedad. Que no paguen impuestos contradice claramente este discurso», asegura.

ELA recuerda que el presidente de la multinacional, José Ignacio Sánchez Galán, es miembro del Consejo Asesor del lehendakari Patxi López, por lo que propone que «debería de explicar qué tipo de asesoramiento ofrecen quienes no pagan impuestos».

Por otro lado, Iberdrola anunció ayer el inicio de la fase de desarrollo de un proyecto eólico marino en Wikinger (Alemania), iniciativa que supone su primera instalación de estas características en este país, en el que invertirá 1.600 millones de euros y que contará con una capacidad de generación de 400 megavatios . También explicó que será «la instalación más grande del mundo».

Gipuzkoa eliminará la «maraña de deducciones» en Sociedades

La Diputación de Gipuzkoa prevé eliminar todas las deducciones del Impuesto de Sociedades salvo la de Investigación y Desarrollo. Así lo ratificó ayer la portavoz de la institución foral, Larraitz Ugarte, en una entrevista concedida a Radio Euskadi. El objetivo es conseguir una tributación más acorde a la realidad y aumentar la recaudación.

Ugarte señaló que las últimas recaudaciones en materia de Impuesto de Sociedades reflejan que se está recaudando a niveles de 1999, es decir, como hace trece años. «Esto ya nos llama la atención y esto pasa, principalmente, porque hay muchas deducciones», sentenció. Por ello, informó que el planteamiento del Gobierno foral es «quitar todas las deducciones, salvo la de Investigación y Desarrollo». A su entender, de esta manera aumentaría la recaudación, porque, ahora, «es cierto que hay empresas que no tributan en base a las ganancias que tienen», afirmó.

La Hacienda guipuzcoana inició en marzo una ponencia en la Juntas Generales con el fin de modificar el Impuesto de Sociedades. Entre sus principales objetivos se encontraba simplificar el tributo y limitar los beneficios fiscales para que la tributación sea más acorde con la renta obtenida.

En las conclusiones elaboradas por Hacienda, se apunta a que la actual «maraña de deducciones de difícil gestión para la administración, de elevado coste para la sociedad y de dudosos efectos para la economía tendría que ser sustituida en el nuevo impuesto por una única deducción a las inversiones en investigación y desarrollo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo