GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrestan en Roma al santutxuarra Lander Fernández, que hacía vida normal

Lander Fernández fue arrestado ayer en Roma, en virtud de una euroorden dictada la víspera por las autoridades españolas. El santutxuarra, que efectuaba vida normal en la capital italiana, fue considerado por el ministro Fernández Díaz como «presunto miembro de ETA».

GARA |

Lander Fernández Arrinda, de 32 años, fue detenido ayer a la mañana por la Policía italiana en su domicilio, en la calle Sette Chiesse de Roma, en el barrio de la Garbatella, según informó Efe. En la operación participaron varios agentes de la unidad especial DIGOS, que trasladaron al santutxuarra a una comisaría de la calle Génova, donde se concentraron una decena de amigos e integrantes de varios movimientos sociales.

El arresto del vecino de Santutxu se produjo un día después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española dictara contra él una euroorden por los delitos de «terrorismo y estragos». El Servizio Centrale Antiterrorismo de la Policía italiana apresó a Fernández gracias a la información facilitada por la Comisaria General de Información de la Policía española, según informó el Ministerio de Interior, que lo considera «presunto miembro de ETA».

Sufrió acoso policial

Aunque desde fuentes gubernamentales españolas se tratase de dar realce a la detención, lo cierto es que este ciudadano vasco realizaba vida normal en Roma, donde trabajaba. Lander Fernández sufrió graves amenazas y hostigamiento policial en los últimos años que residió en Euskal Herria.

En su día, denunció públicamente el secuestro y posterior agresión que padeció el 19 y 27 de mayo de 2009 a cargo de varios individuos que se identificaron como agentes de la Ertzaintza, tras negarse a colaborar con ellos. A las dos semanas de esa comparecencia, Fernández Arrinda fue arrestado cuando regresaba de Venezuela con dos amigos y encarcelado bajo la acusación de participar en un ataque contra un autobús. A las pocas jornadas, el joven fue puesto en libertad bajo fianza.

En mayo de 2010, la Audiencia Nacional española le condenó a tres años de prisión acusado de «colaborar con ETA», por llevar 300 boletos de Elkartasun Zozketa. Un año después, el Tribunal Supremo le absolvió.

Poco después de conocer el arresto, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó que «pueden producirse detenciones en fechas no lejanas en otros países europeos». En declaraciones en el Congreso, destacó la «extraordinaria rapidez» con la que se ha llevado a cabo la detención de Fernández Arrinda, un día después de que fuera ordenada por la Audiencia Nacional española, algo que se produjo -según ensalzó el titular de Interior- por la «buena información que tenemos».

por llevar boletos

Fernández, condenado por «colaborar con ETA» por llevar 300 boletos de Elkartasun Zozketa, denunció graves amenazas y hostigamiento policial en los últimos años que residió en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo