GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El responsable deportivo de Euskaltel está satisfecho con su trabajo y el de todo el equipo

Gerrikagoitia: «Si Igor entra como manager es positivo»

Le gustaría que «se confirme la continuidad cuanto antes, porque estar en esta incertidumbre no es bueno».

p042_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Gorka Gerrikagoitia sigue centrado en su tarea en el difícil año de transición en el que le ha tocado ser responsable deportivo del Euskaltel Euskadi y, lejos de sentirse molesto por la elección de Igor González de Galdeano para asumir esa tarea en el futuro, lo considera positivo y solo desea que la incertidumbre que rodea al equipo durante toda la temporada acabe pronto.

Dentro de la discreción con la que lleva la empresa Euskaltel su proyecto de equipo para el futuro, Gerrikagoitia admite en su entrevista a GARA que «sabemos lo que estamos leyendo en la prensa, que Euskaltel va a coger las riendas del equipo y, cuanto antes se confirme oficialmente la continuidad, es mejor porque estar en esta incertidumbre no será bueno para el conjunto de cara al Tour».

La empresa ya ha trasmitido a través de Miguel Madariaga un mensaje de tranquilidad al confirmar que el equipo va a seguir, pero ninguno de sus integrantes conoce su futuro ni las características del nuevo proyecto y todos esperan que mañana, en el tradicional acto de salida al Tour que se desarrollará en su sede de Zamudio, Euskaltel trasmita lo que puede decir ahora.

Igor González de Galdeano es el elegido por la empresa de telefonía para responsabilizarse del equipo en el plano deportivo, algo que agradece un Gerrikagoitia que prefiere la tarea de dirección en carrera. Este año le ha tocado sustituir al gasteiztarra en su año de descanso porque «no podía decirle que no cuando me lo pidió Miguel Madariaga. Me parecía injusto negarme porque le debo mucho a él, aunque no era una cosa que quería. Por eso que entrara Igor sería positivo, pero siempre que se haga dentro de un orden y haciendo bien las cosas».

«No le veo dirigiendo en el Tour»

En ese sentido en el interior de su equipo ha sorprendido leer que Igor González de Galdeano se iba a encargar de su dirección en el Tour, algo que no se dará porque el gasteiztarra ni tiene licencia ni voluntad de hacerlo: «No le veo a Igor dirigiendo al equipo en el Tour porque no sería bueno para nadie y sería una falta de respeto a los que estamos trabajando dentro».

Destaca que su relación con el gasteiztarra «siempre ha sido buena, hemos trabajado seis años codo con codo y, si el proyecto continúa y entra como manager, sería positivo para todo el equipo. Ha sido un hombre importante para este equipo y lo seguirá siendo en el futuro. No tengo ningún problema, pero sí me gustaría que se aclare todo. Es lo que nos interesa».

Como todos los demás, no sabe nada sobre su futuro, pero señala que «no vivo esta situación con especial nerviosismo porque lo que hay que sacar es este proyecto adelante y nuestro papel es hacerlo lo mejor posible en la carretera, centrarnos en hacer una buena temporada con nuestras carencias y virtudes, y el sponsor no tiene motivos para estar a disgusto. A partir de ahí, no es un tema nuestro y es en balde estar nervioso».

A nivel personal se muestra «contento con el trabajo realizado. Todo no se puede hacer bien y siempre he dicho que no trabajo solo, que tengo un equipo alrededor mío y que entre todos estamos sacando el reto que se nos presentó adelante en el año más difícil para el conjunto».

Los responsables de Euskaltel han trasmitido en las reuniones que han mantenido para madurar el proyecto su voluntad de seguir con la misma filosofía que lo ha caracterizado, aunque Gerrikagoitia entiende que algo cambiará porque «si hay un nuevo proyecto y se quiere crecer, cambiarán cosas. No sé cómo serán, pero seguro que habrá cambios en la estructura, aunque no sé si a nivel de directores, de auxiliares, de infraestructura... Todo depende de lo que quiera el sponsor. La filosofía nuestra es muy bonita, pero muy difícil de mantener. Si pudiéramos conseguir los puntos para no tener que fichar a nadie sería bueno, pero en el futuro será difícil mantenerse en primera línea con esta filosofía».

SATISFACCIÓN

«Los ciclistas han tenido un comportamiento ejemplar, todos han respondido en función de lo que se les está pidiendo y el equipo está trabajando bien. Nos hemos abstraído de la preocupación por el futuro y los resultados avalan al equipo».

«En cuanto a puntos, vamos bien»

Desde que asumió la responsabilidad del equipo, Gerrikagoitia ha tenido claro que su misión era buscar los puntos que garantizan la continuidad en el World Tour y está contento porque «por los datos que tengo a día de hoy, en cuanto a puntos vamos bien, aunque hay muchas puntuaciones y no sé cómo están al 100%. Eso no quiere decir que vamos a estar sobrados, pero estamos haciendo las cosas bien dentro de lo que somos. Tenemos 374 puntos en el World Tour con seis ciclistas distintos, nos queda media temporada con Tour y Vuelta, donde esperamos sacar muchos con Igor, y si la gente responde no deberíamos tener problemas para estar en la máxima categoría. Pero no nos podemos relajar y hay que seguir trabajando igual».

El mérito es mayor porque hasta la Volta no se sumó ningún punto: «Siempre nos cuesta empezar bien la temporada porque en febrero competimos poco y hasta marzo el equipo no está competitivo. Además Igor Antón, Astarloza, Verdugo y Gorka Izagirre, que eran corredores importantes que tenían que obtener resultados, no han dado el mejor rendimiento y eso provocó que no empezáramos de forma brillante, pero en la Volta Samuel logró la primera victoria y el podio y, a partir de ahí, el equipo ha dado el nivel que debía y ha estado en su sitio».

También resulta más meritorio por la incertidumbre que ha rodeado al equipo: «Sabíamos que era un año difícil para hacer las cosas bien y obtener resultados. Sobre todo porque el ciclismo es un trabajo de equipo y, si ninguno de sus integrantes tiene la continuidad asegurada, es más difícil que se cumpla porque el deportista suele ser egoísta en lo que puede hacer. Pero todos han tenido un comportamiento ejemplar, todos han respondido en función de lo que se les está pidiendo y el equipo está trabajando bien. Nos hemos abstraído de la preocupación por el futuro y los resultados avalan al equipo». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo