Amaiur afirma que el rescate bancario costará 6.000 euros a cada familia vasca

Amaiur explicó en Gasteiz que cada familia vasca tendrá que pagar 6.000 euros para hacer frente al rescate financiero de los bancos que el Gobierno español aprobó. Está previsto que este lunes formalice ante Bruselas la cantidad de unos 62.000 millones, aunque tiene crédito hasta 100.000 millones. Rafa Larreina confirmó la necesidad de que Euskal Herria sea independiente para gestionar de una manera «más racional y ordenada» las cuentas públicas.


Cientos de personas rechazan los recortes sociales del Gobierno navarro

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Iruñea para rechazar los recortes sociales y laborales que está aplicando el Gobierno foral navarro, presidido por Yolanda Barcina. La plataforma Herri Ekimena organizó este acto para explicar que es necesario otro modelo.




Crónica | «Ez irentsi - No tragamos»

Plantado ante el Congreso español y el Banco de España

PLantado ante el Congreso español y ante el Banco de España en Madrid. La iniciativa social «Ez Irentsi-No tragamos» llegó al epicentro del control financiero y legislativo para reclamar que es posible otro sistema financiero menos depredador y para pedir a los políticos que valoren a las personas antes que a las finanzas. Joseba Argintxona extendió la idea de que «la banca se quema y Europa se quema»




Asviamie denuncia ante el Ararteko la actuación de Osalan frente al amianto

La asociación de víctimas del amianto (Asviamie) ha trasladado una denuncia ante el Ararteko por las irregularidades que han detectado en la actuación de Osalan y de la Seguridad Social en relación a los afectados del amianto. Consideran que se actúa en estos momentos con un criterio propagandístico, pero que los trabajadores afectados no son controlados.


Inasa, una empresa arrasada por la reforma laboral

Es el primer día del verano y el sol calienta con fuerza en la entrada de Inasa, la empresa de Irurtzun que ha anunciado el despido de 155 trabajadores. En realidad, de toda la plantilla, porque los trece restantes se quedarían simplemente el tiempo necesario para ejecutar las operaciones necesarias para el cierre. En el exterior de la factoría, los obreros han montado un pequeño campamento en el que comen, elaboran pancartas y diseñan las acciones reivindicativas que llevan a cabo desde Sakana hasta Iruñea.