GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | «Ez irentsi - No tragamos»

Plantado ante el Congreso español y el Banco de España

PLantado ante el Congreso español y ante el Banco de España en Madrid. La iniciativa social «Ez Irentsi-No tragamos» llegó al epicentro del control financiero y legislativo para reclamar que es posible otro sistema financiero menos depredador y para pedir a los políticos que valoren a las personas antes que a las finanzas. Joseba Argintxona extendió la idea de que «la banca se quema y Europa se quema»

P024_F01.jpg

P024_F02.jpg

Juanjo BASTERRA

La iniciativa social «Ez Irentsi-No tragamos» se trasladó a Madrid para realizar las 48 horas de ayuno y reivindicación de un modelo económico y social más justo. Joseba Argintxona trasladó la protesta en contra de los bancos que «nos sangran y se quedan con nuestro dinero» al epicentro financiero y político del Estado español. Acudió a Madrid. Solo, pero «cargado de razones» para hacer frente a los poderosos que están «desplumando» a la sociedad.

«Llegué a las 11:20 de la mañana y con 30 grados centígrados. Me coloqué en uno de los laterales del Banco de España, uno de los pilares financieros». Más tarde se movió hacia una boca de metro. «La gente se queda mirando, pero no se muestran extrañados», explicó a GARA.

Joseba Argintxona, que se hizo pasar por «Joseangel», al llegar a la ciudad que gobierna Ana Botella, la esposa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, llevaba una túnica amarilla con una serie de mensajes directos.

«La banca se quema»

«No tragamos. La banca se quema. Europa se quema. Rescatemos a la ciudadanía de las llamas» rezaba uno de los mensajes sobre una túnica amarilla. El representante de «Ez Irentsi- No tragamos» iba enmascarado. «La gente mira, pero no dice nada». Insinuó que parecía que él les daba más miedo con los mensajes que llevaba inscritos que los bancos y quienes los dirigen, «que son los que nos han levado a la crisis económica y financiera y que en estos momentos necesitan de financiación pública que nos quitarán de nuestros bolsillos», dijo.

Otras inscripciones que Joseba Argintxona trasladó en esa túnica fue «energías, recursos y financiación para el ciudadano, para la humanidad y el planeta». «Stop a la barbarie». «Stop al crimen de lesa humanidad» .«Cuiden de la humanidad».

Tras pasar por el Banco de España se desplazó al Congreso de los Diputados. «He venido con lo puesto y no voy a gastar un euro en comida, eso seguro», dijo. Quiso hacer una foto delante de los leones, pero «me dijeron que está prohibido sacar fotos con reivindicaciones». Recorrió los ministerios por el Paseo de la Castellana, dondese plantó durante diferentes momentos. En principio el objeto es permanecer las 24h frente al Congreso, girando en algún momento visita a los ministerios situados en La Castellana para igualmente plantarse delante de ellos.

Con esta protesta de 48 horas se cubre ya el turno 36 de la iniciativa social «Ez irentsi-No tragamos», que está llevando la protesta de la ciudadanía allí donde cree, quien se suma a ella, que es necesario porque sufre una agresión.

La realidad es que poco a poco desde el pasado 14 de abril han ido abriendo una serie de acciones de denuncia para rechazar «la voracidad del sistema capitalista», pero también para decir que «se puede hacer una política social y económica más cercana a la gente». Porque, al final, como explican, «ese sistema capitalista se ha convertido en depredador de nuestro bienestar social. No tragamos».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo