GARA > Idatzia > Ekonomia

Cientos de personas rechazan los recortes sociales del Gobierno navarro

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Iruñea para rechazar los recortes sociales y laborales que está aplicando el Gobierno foral navarro, presidido por Yolanda Barcina. La plataforma Herri Ekimena organizó este acto para explicar que es necesario otro modelo.

p023_f02.jpg

GARA |

Cientos de personas, convocadas por la plataforma Herri Ekimena, participaron ayer en una cadena humana y una manifestación en contra de los recortes continuos en gasto social que se aplican en Nafarroa. También estuvieron, entre otros, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez.

Los participantes en la protesta, que portaban pancartas con lemas como «La solución es la redistribución», «Personal de cocina en lucha» y «Derecho a la renta básica», han partido del parque de Antoniutti y se han dirigido al Paseo Sarasate, donde han formado una gran cadena humana, que abarcó el Parlamento de Nafarroa y gran parte del Paseo Sarasate, pasando por delante de la sede del Gobierno foral, por ser éstas dos instituciones en las que «se toman las medidas que empobrecen a la población», según explicaron desde la iniciativa popular.

En el manifiesto, la plataforma denunció que las sucesivas medidas de ajuste tomadas por el Gobierno de Nafarroa «no han hecho sino empeorar la situación y traer aún más recortes». Así, las últimas medidas, según destacó este colectivo Herri Ekimena, significan «el deterioro de las condiciones laborales del personal de la Adminis- tración y de los trabajadores de la Sanidad pública y la Educación», así como «el aumento de los impuestos para los de abajo y la amnistía fiscal para los de arriba», indica el manifiesto que entregaron a los medios de comunicación.

La plataforma asegura que «es mentira que no haya dinero» para los servicios públicos como «una y otra vez nos trasmiten los responsables políticos», ya que «sí hay dinero para el tren de alta velocidad» o para pagar los intereses de la deuda, «una deuda sobre la que hay mucho que discutir», explica. En este caso, también advirtieron de que «los gobiernos no han dejado de intentar solucionar la crisis a costa de las necesidades populares. Tienen intención de que los 100.000 millones del rescate del Estado español, es decir de los banqueros, o paguemos entre todos».

Por estos motivos, la plataforma considera que el Gobierno foral «actúa contra la gran mayoría de la ciudadanía navarra», porque «no propone ninguna solución, es un Gobierno incapaz, ajeno al drama social que estamos viviendo».

«HAY DINERO»

La plataforma Herri Ekimena rechazó el argumento de que «no hay dinero» porque aseguró que «si lo hay para recatar a los banqueros y a los grandes empresarios, pero no para los más afectados por la crisis»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo