GARA > Idatzia > Mundua

Israel mata a cuatro palestinos y la tregua de la franja de Gaza se tambalea

Los enfrentamientos entre milicias palestinas y el Ejército israelí en Gaza y sus alrededores segaron ayer la vida de cuatro palestinos -tres milicianos y un niño de cuatro años- y elevaron a quince la cifra de víctimas mortales en la zona en menos de una semana.

GARA |

Las perspectivas de una solución cercana no parecen optimistas, ya que Israel prosiguió ayer con sus bombardeos y las Brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, amenazaron con romper la tregua unilateral anunciada la medianoche del miércoles si los ataques aéreos no cesan.

En este ambiente bélico, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, convocó por la tarde a una reunión de urgencia al jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y a otros mandos militares para decidir el curso a seguir ante el aumento de violencia en la región desde el pasado lunes.

En los últimos seis días han muerto quince palestinos (dos menores incluidos) y otros 65 han resultado heridos en ataques israelíes, según datos del portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza, Ashraf Al Qedra.

«Los ataques aéreos del enemigo sionista son nuevos crímenes. No permaneceremos silenciosos antes los crímenes» israelíes, anunciaron las Brigadas en un comunicado. «Nadie podrá culpar a nuestros combatientes cuando respondamos».

El miércoles por la noche, dicha organización armada de la resistencia palestina anunció una nueva tregua con Israel, negociada a través de Egipto, para intentar poner fin a los enfrentamientos, iniciados al principio de la semana. Desde el lunes, más de 155 disparos de cohetes y obuses se lanzaron contra Israel, de los cuales 120 fueron reivindicados por las Brigadas al Qasam.

«Si nuestra respuesta no ha sido suficiente para enviar un mensaje al enemigo, estamos preparados para destruir su arrogancia, detener sus crímenes y responder a su agresión», dijo ayer el grupo.

Los bombardeos se iniciaron el lunes, un día después de que un civil israelí muriese durante un ataque contra operarios que trabajan en la construcción del muro de división que separará Israel de Egipto. En el ataque, ocurrido a unos 25 kilómetros al sur de Gaza, fuerzas de elite israelíes mataron a dos de los atacantes, que al parecer procedían de territorio egipcio.

Al día siguiente, unidades del Ejército israelí bombardearon la franja, operación en la que murieron dos palestinos y un tercero resultó herido. Desde entonces, distintas milicias y grupos armados han lanzado cohetes contra el territorio israelí, según datos de la fuerza ocupante.

La mayoría de ellos no causaron víctimas ni daños materiales de envergadura, si bien en la mañana de ayer uno de los proyectiles hirió de gravedad a un israelí de unos 50 años en el consejo regional de Shaar Hanegev, según informaron fuentes de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel). Otro proyectil palestino alcanzó y causó destrozos a un colegio de la localidad de Sderot, que en ese momento estaba vacío por ser Sabath (jornada semanal festiva judía).

Según fuentes de seguridad en Gaza, el brazo armado de Hamas no ha lanzado ningún cohete ni ha asumido la autoría de ningún ataque, al igual que el resto de las principales milicias, aunque sí lo habrían hecho grupos menores salafistas y yihadistas que no están de acuerdo con la tregua, en la que medió Egipto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo