GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Gasteiz presentará recurso contra la prórroga de Garoña

El Pleno del Ayuntamiento gasteiztarra aprobó ayer una declaración institucional en la que instan al gobierno local, en manos del PP, a presentar un recurso contra la posible continuidad de la central nuclear de Garoña, recogida en la orden ministerial IET/1453/2012.

p012_f02.jpg

Ion SALGADO |

Los grupos municipales que conforman la Corporación de Gasteiz no están dispuestos a convivir siete años más con la amenaza de Garoña en el horizonte. Por eso, los cuatro grupos municipales -PP, Bildu, PNV y PSE- aprobaron ayer una declaración institucional que tiene por objeto recurrir la orden ministerial IET/1453/2012, en la que se recoge la posibilidad de otorgar una nueva prórroga a Nuclenor. Un nuevo permiso de explotación que, de materializarse, alargaría la vida útil de la central ubicada en la muga entre Castilla y Euskal Herria hasta el año 2019.

Para evitar esta situación, que dependerá del posicionamiento final de Nuclenor, los partidos con representación en la Ayuntamiento de la capital alavesa instaron este viernes al alcalde, Javier Maroto, a que ordene a los servicios jurídicos municipales la presentación «en tiempo y forma» de un recurso de reposición contra la orden del Ministerio de Industria español.

De este modo, la Corporación local pretende evitar que Garoña vea prorrogado su funcionamiento hasta el año 2019. No obstante, cabe recordar que esta hipótesis solo se ejecutará si la empresa propietaria de la planta energética decide solventar las deficiencias evidenciadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante la realización de las pruebas de estrés. Un requisito básico establecido por el propio organismo técnico, dependiente del Gobierno español.

Polémica en Foronda

Por otro lado, durante el mismo pleno, los grupos que conforman la oposición municipal aprobaron una moción en apoyo al aeropuerto de Foronda, sobre el que se ciernen los recortes decretados por el Ministerio de Fomento.

Tal como figura en el texto aprobado, al que se opusieron los nueve ediles del PP, el Pleno rechaza el Plan de Ajuste establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy porque «limita las posibilidades de mantener la posición estratégica» de Foronda en carga y «coarta su potencialidad» en pasajeros.

Además, en la moción, que fue presentada por el PSE, se insta al equipo de Maroto a que adopte las medidas oportunas con el fin de que el aeropuerto continúe abierto las 24 horas.

En este sentido, el Comité de de Centro del aeropuerto, que ayer hizo público un comunicado para exigir la unión de los diferentes partidos políticos en defensa de Foronda, denunció que la reducción de horarios adelantada por la ministra española de Fomento, Ana Pastor, supondría «el cierre total» de la única infraestructura aeroportuaria alavesa.

Falta de seguridad

En la declaración institucional, los grupos políticos que forman el Consistorio recuerdan que «los sucesivos fallos a lo largo de su actividad demuestran que la central de Garoña sufre serios problemas de seguridad».

AEROPUERTO

El grupo municipal de Bildu incorporó ayer una enmienda de adicción a la moción de apoyo al aeropuerto de Foronda. Un nuevo punto en defensa de los 650 trabajadores que desempeñan su labor diaria en el aeródromo gasteiztarra.

Actividad diurna

El Comité de Centro de Foronda defendió la viabilidad diurna del aeropuerto y recordó que en el año 2011, en horario de 8.00 a 20.00, hubo un total de 2.944 movimientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo