Un manifiesto denuncia «la censura, el sitio y la persecución» contra Zinez

Un nutrido grupo de personas vinculadas a la cultura han suscrito un manifiesto en apoyo a los autores del documental «Ventanas al interior». Néstor Basterretxea, Kirmen Uribe o Fermin Muguruza, entre otros, denuncian la persecución y la censura a la que ha sido sometida Zinez, entidad encargada de producir el largometraje que ha sido objeto de una campaña de acoso pese a que ni siquiera se ha estrenado.



El último Euskobarómetro confirma la pugna electoral entre PNV y EH Bildu

Los resultados del último Euskobarómetro evidencian la presencia de dos siglas por encima del resto. En la próxima cita electoral en la CAV, PNV y EH Bildu tratarán de alzarse como la primera fuerza. De momento, la encuesta marca un par de escaños de ventaja para los jeltzales.




El Ayuntamiento de Gasteiz presentará recurso contra la prórroga de Garoña

El Pleno del Ayuntamiento gasteiztarra aprobó ayer una declaración institucional en la que instan al gobierno local, en manos del PP, a presentar un recurso contra la posible continuidad de la central nuclear de Garoña, recogida en la orden ministerial IET/1453/2012.



El uso del euskara en la calle se ha estancado en los últimos años

La última medición del uso del idioma en la calle realizada por Soziolinguistika Klusterra revela que se habla el mismo porcentaje de euskara que hace diez años, rompiendo con la tendencia ascendente registrada desde 1989. Además, los expertos han detectado que los habitantes más jóvenes son quienes más utilizan el euskara, que las mujeres lo hacen más que los hombres y que se habla más en euskara cuando niños y mayores se mezclan en la conversación.




Lapurdiko bide bazterretako iragarkiak ezabatu dituzte espekulazioa salatzeko

Itsasutik Baiona arterako bide bazterretan dauden hainbat higiezin agentzien iragarkiak ezabatu zituzten atzo lurraren eta etxebizitzaren gaineko espekulazioa salatzeko eta Euskal Herria ez dela salgai gogorarazteko.