GARA > Idatzia > Euskal Herria

El último Euskobarómetro confirma la pugna electoral entre PNV y EH Bildu

Los resultados del último Euskobarómetro evidencian la presencia de dos siglas por encima del resto. En la próxima cita electoral en la CAV, PNV y EH Bildu tratarán de alzarse como la primera fuerza. De momento, la encuesta marca un par de escaños de ventaja para los jeltzales.

Ion SALGADO |

Las últimas estimaciones electorales del Euskobarómetro, realizado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV-EHU, mantienen abierta la disputa entre el PNV y EH Bildu. Pese a que en votos la diferencia que separa a las dos siglas sería significativa -algo más de 350.000 para la formación jeltzale y alrededor de 280.000 para la coalición soberanista-, la traducción en escaños -24 o 23 para los primeros y 22 para los segundos- deja abierta la pugna por ser la primera fuerza política en la CAV.

Asimismo, el Euskobarómetro, realizado el pasado mes de mayo, cuando todavía no se había presentado la nueva coalición soberanista, relega al PSE a la tercera posición con 17 escaños y deja al PP como cuarto partido en discordia con 12 o 13 parlamentarios. Esta fragmentación evidencia la necesidad de llegar a acuerdos o pactos entre diferentes para poder gobernar.

Estos augurios constatan el fracaso del Acuerdo de Bases entre PSE y PP, y dejan claro que la suma de las fuerzas unionistas «no tiene ninguna posibilidad de revalidarse para formar gobierno».

Por candidatos, el 29% de los 1.200 encuestados -400 personas en cada herrialde- muestra sus preferencias por el actual inquilino de Ajuria Enea, Patxi López (PSE) y el 11% apuesta por Iñigo Urkullu (PNV). En este apartado, llama la atención que los encargados de realizar el barómetro preguntaran por Arnaldo Otegi como un posible candidato, antes de conocerse que será Laura Mintegi la candidata a lehendakari de EH Bildu.

En cuanto a la necesidad de cambiar el actual lehendakari, el 57% apoya dicha necesidad, y solo el 29% respalda la continuidad de López.

Fidelidad de voto

Los últimos datos del Euskobarómetro revelan que los electorados con mayor fidelidad de voto son los de Amaiur (88%) y los del PNV (77%), seguidos por PSE (68%) y PP (65%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo