Kultura

Las camisetas mechero del diseñador Ion Fiz

Cinco camisetas exclusivas y hechas a mano son la última creación del diseñador de moda Ion Fiz, que ha recibido el encargo de la empresa francesa Bic con motivo del lanzamiento de una nueva línea de encendedores específicamente pensados para mujeres. El diseñador explicó las técnicas artesanales que había empleado para deconstruir el diseño habitual de camiseta y adelantó algunos detalles de su próxima colección.



Kultura

Donostia 1813: masacre, pero también lucha para seguir adelante

De la mano del historiador y escritor Iñaki Egaña, un nutrido grupo de ciudadanas y ciudadanos dieron el jueves un paseo por la parte vieja de Donostia como si fueran turistas en su propia ciudad. Personas de todas las edades siguieron atentamente las explicaciones del autor del libro «Donostia 1813» y, durante dos horas, trataron de imaginar y comprender cómo vivieron los donostiarras la mayor tragedia de su historia.




Kultura

Udako ikastaroak Argantzunen, herriko txikienek euskaraz aritzeko aukera izan dezaten

Trebiñuko Argantzun herrian udako ikastaroak antolatu ditu guraso talde batek helburu bikoitzarekin; haurrek primeran pasatzea, eta, aldi berean, euskaraz mintzatzeko aukera izatea.


Kultura

Jornada de transición en Mungia a la espera del animado Sukalki Eguna

Los días no pasan en balde y las cada vez más escasas energías de los mungiarras comienzan a racionarse de cara a afrontar con garantías el sprint festivo final, con el preámbulo de Nagusien Eguna. La meta es Sukalki Eguna, una jornada en la que las fuerzas no pueden flaquear.




Kultura

Momentico


Kultura

Arrancan unos sanfermines con más reivindicaciones que nunca

El chupinazo voló dando inicio a nueve días de fiesta. Los trabajadores de Inasa, la ikurriña y las ganas de que los presos regresen en casa arruinaron la imagen de una Iruñea dormida en la orgía de alcohol desde el primer minuto. El Ayuntamiento ha dado la espalda a los sanfermines populares, pero el carácter reivindicativo de las fiestas ha emergido con fuerza.


Kultura

«Tiki-taka» y la ikurriña se la cuela al «catenaccio» municipal

La ikurriña y la demanda por la repatriación de los presos irrumpieron, un año más, en el txupinazo. policías municipales y forales trataron de frenar el paso pero, después de negociar, las reivindicaciones populares se colaron en medio del cerrojo unionista.


Kultura

Cientos de personas brindan por 22 pañuelos y los que faltan aún

 Los 22 expresos políticos de Nafarroa que han dejado las cárceles españolas este año protagonizaron el tradicional brindis en recuerdo a los represaliados. Cientos de presonas reivindicaron los derechos del colectivo y, sobre todo, abogaron por unas fiestas sin prisioneros.


Kultura

El Riau-riau de Maya solo consigue enfrentar a la ciudadanía

El primer intento de Riau-riau del siglo XXI duró exactamente diez minutos. Las peleas de los mozos con los municipales primero y otros mozos después hicieron que el alcalde, Enrique Maya, desistiera tras consultar a la Junta de Portavoces. Si su decisión era un pulso, perdió.


Kultura

Familia ohiturak mantentzeko asmoz, Eskoziatik Nabarreriako iturrira

Txupinazoa lehertu bezain laster, Udaletxe Plazan zegoen jendetza Iruñeko kaleetan barrena sakabanatu zen atzokoan. Eta beste behin ere, Nabarreriako iturriaren inguruak jendez lepo bete ziren. Bertan, urteroko jauziek bereganatu zuten protagonismoa.