GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La ONU y Kim Dotcom: Ecos tras la negativa europea al Acta

 

p046_f01_154x93.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El reciente rechazo por parte del Parlamento Europeo del polémico tratado Acta, ha legado varios frentes abiertos que conciernen al universo virtual de internet.

Horas más tarde de darse a conocer la noticia del No a ACTA, desde las Naciones Unidas se daba un primer paso que amplifica el listado de Derechos Humanos al ser enunciado, por primera vez en la historia, que la libertad de expresión en Internet es un derecho que debe ser disfrutado por la ciudadanía.

Esta resolución fue ratificada por los 47 países del Consejo de Derechos Humanos, que -tras la negativa inicial por parte de China y Cuba- acordaron que este derecho debe ser protegido por todos los países. La negativa por parte de China se fundamentaba en la regulación de internet ya que, según afirmó su representante Xia Jingge «A medida que Internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza a los derechos legales de la sociedad y el público». Cuba, por su parte, fue más allá en sus afirmaciones a la hora de poner sobre la mesa una gran evidencia y fue su representante, Juan Antonio Quintanilla, quien señaló directamente a Estados Unidos en su alocución «Este tratado no dice nada acerca del gobierno de Internet, cuando todos sabemos que esta herramienta esta siendo controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante».

Quintanilla reflejó en su denuncia la evidente brecha que existe entre los llamados países del Primer y Tercer Mundo a la hora de poder acceder a esta herramienta que hoy se nos antoja fundamental para cualquier tipo de desarrollo, sobre todo entre las poblaciones más desfavorecidas.

El segundo nombre propio que se ha asomado tras darse a conocer la negativa a ACTA ha sido Kim Dotcom, el fundador de MegaUpload, adelantó en su página de Twitter que está ultimando los detalles del explosivo retorno del popular y polémico servicio Megaupload que fue cerrado por el FBI meses atrás. Tal y como refleja en su página, Dotcom ha saludado con entusiasmo el no europeo a ACTA: «SOPA está muerta. PIPA está muerta. ACTA está muerta. MEGA volverá. Más grande. Mejor. Más rápido. Gratuito y protegido de los ataques. Evolución!».

Este comentario de Dotcom ha corrido como un reguero de pólvora a través de la red de redes y muchos han sido los internautas que han mostrado su satisfacción al ser anunciada la vuelta de Megaupload ya que la Caza de Brujas emprendida contra las páginas webs que posibilitaban las descargas, provocó miedo entre muchos propietarios que decidieron borrar sus contenidos.

TRASCENDENTAL

Donahoe, embajadora de EE.UU. patrocinadora de la moción con Brasil y Túnez dijo que «es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo