GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Jornada de transición en Mungia a la espera del animado Sukalki Eguna

Los días no pasan en balde y las cada vez más escasas energías de los mungiarras comienzan a racionarse de cara a afrontar con garantías el sprint festivo final, con el preámbulo de Nagusien Eguna. La meta es Sukalki Eguna, una jornada en la que las fuerzas no pueden flaquear.

p052_f02_097x200.jpg

GARA | MUNGIA

Día de ultimar detalles para que nada falte mañana en la intensa jornada del Sukalki Eguna en el parque de Uriguen, donde destacará el buen ambiente, el olor que desprenderán las cazuelas y los colores azul y blanco. Sukalki Eguna es sinónimo de broche final a los sampedros mungiarras, pero también jornada de juerga por excelencia en la localidad, a la que se acercan muchos guisanderos y amantes de la fiesta en estado puro.

Como preámbulo se celebra hoy Nagusien Eguna, donde destacan tres actividades dentro del programa, como son la misa mayor al mediodía en la parroquia, concierto con la Banda de Areatza y la comida de las personas mayores, con actuación del Coro Danontzat y baile con orquesta. Pero no todo será para los más veteranos, ya que, por ejemplo, en el barrio de Ibarra, en Fruiz, habrá un concurso de trabajo para perros de muestra organizado por la Sociedad de Caza, Pesca y Tiro de Mungia.

En el frontón municipal, en horario matutino y vespertino como en Ibarra, campeonato de Euskadi de one wall, que será valedero para el Mundial de pelota que se desarrollará en setiembre en Dublín. A las 19.00, en ese mismo escenario, finales de pala y homenaje al palista local Ziskar II.

Tampoco faltará el parque infantil y las miniolimpiadas entre cuadrillas, con su centro neurálgico en Landetxo kalea a partir de las 16.00; los premios se entregarán en Matxin plaza a las 22.30, antes de la romería con Haitzama. La oferta musical la completan, en Andra Mari a las 20.00, el Mariachi Domínguez y, a partir de las 23.00, en el recinto de txosnas, el concierto con las bandas locales Seizoro, No More Idols y Shinova.

Cita inexcusable

Mañana será el día esperado por muchos, especialmente por aquellos que ensalzan el Sukalki Eguna de Mungia como uno de los mejores de guisado de carne que se organizan en Euskal Herria. Las cazuelas se contarán por centenares, como las numerosas cuadrillas que se darán cita desde primera hora de la mañana en el parque Uriguen.

Para algún despistado, por si aún los hay, habrá que recordar que quien aspire a presentar su cazuela al certamen, entre las 13.00 y las 14.00, tendrá que tener un mínimo de seis raciones y no podrá faltar la carne de vacuno -sea zancarrón, aguja o falda-, patatas, tomates, cebollas, pimientos rojas, zanahorias, guisantes, aceite y sal.

A la entrega de premios habrá que esperar hasta las 17.30 y, después, kalejira con la Fanfarria Txikuri. Para quienes todavía les queden fuerzas, a las 22.00, en Foruen Plaza, animada romería con Roberto y Kepa, donde no faltarán cantos populares trikitrixa, gaitas, txalapartaris, jotas y Larrain Dantza. A medianoche, despedida a Marijata y quema de pañuelos.

BÁSICO

Los ingredientes básicos para cocinar una cazuela, con un mínimo de seis raciones, son: carne de vacuno -sea zancarrón, aguja o falda-, patatas, tomates, cebollas, pimientos rojos, zanahorias, guisante, aceite y sal. La inscripción será de 10.30 a 12.00 y la entrega de las cazuelas, de 13.00 a 1400.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo