GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza detiene al joven bilbaino Gaizka Astorkizaga en la marcha de Eleak

p011_f01_149x109.jpg

Jon ADAN |

El pasado 26 de junio, la Audiencia Nacional trasmitió a la Policía española y a la Guardia Civil la orden de busca y captura contra los vecinos de Bilbo Maialen Zuazo, Gaizka Astorkizaga y Alex Bustindui para hacer cumplir la condena impuesta a estos jóvenes de entre 4 y 7 años de cárcel. Zuazo fue detenida el 27 de junio cuando iba a la playa y los otros dos jóvenes se encontraban en riesgo de ser arrestados.

Por ello mismo, el movimiento Eleak se sumó a la dinámica EZPAM! surgida en San Inazio bajo el lema «Ante los juicios políticos a nuestros vecinos y en solidaridad a los represaliados», y llamó ayer a movilizarse ante el Arriaga de Bilbo en defensa de los derechos civiles y políticos, y para expresar el apoyo a estos jóvenes.

La marcha, que congregó a alrededor de 300 personas partió del Arriaga y se dirigió al Palacio de Justicia, en la calle Buenos Aires, entre gritos como «La represión no es la solución», «Demokrazia Euskal Herriarentzat» o «Dejad en paz a la juventud vasca».

Una vez allí, un representante de Eleak leyó un comunicado, expresando «el más absoluto rechazo» a los ataques represivos contra la juventud vasca. Mencionó algunos ejemplos, como la detención de Maialen Zuazo, los presos enfermos que continúan encarcelados o la dispersión a la que siguen sometidos los prisioneros y sus allegados.

Al concluir este acto, el propio Gaizka Astorkizaga se encadenó al edificio de la sede judicial entre el apoyo de los presentes. En ese momento, la Ertzaintza se empleó con dureza para dispersar a los manifestantes amenazando con las porras a todo el que se acercara. Tras desencadenar a Astorkizaga, este fue introducido en un coche patrulla.

Posteriormente hubo otros dos detenidos, a los que se acusa de desórdenes públicos.

«Muralla ciudadana»

En los últimos días, Eleak había venido advirtiendo de que son muchos los ciudadanos y ciudadanas bilbainas que están en esa situación de riesgo de ser arrestados y encarcelados, por lo que ha impulsado diversos actos de solidaridad, como los llevados a cabo con los tres jóvenes citados que se han realizado estos días en los barrios de Santutxu y San Inazio, tanto para denunciar la detención de Maialen Zuazo, como para apoyar Astorkizaga y Bustindui.

Por todo ello, Eleak llamó de nuevo ayer a sumarse a la «muralla ciudadana» que se está levantando y animó a solidarizarse y denunciar tanto los casos de Astorkizaga y Bustindui como el de todos los ciudadanos y ciudadanas que están en la misma situación.

Hasta el momento, para mostrar esa «muralla ciudadana» reflejo de la solidaridad y de defensa de los derechos civiles y políticos, Eleak ha utilizado la imagen de la muñeca matrioska. Por ello, ha llamado a los ciudadanos ha «mostrar la solidaridad en la tripa de matrioska» para proteger así a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en riesgo de detención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo