GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otra redada contra personas «sin techo» en Basurto abre la vía a su expulsión

GARA |

Una treintena de personas que malvivían en la estructura de hormigón del hasta ahora frustrado tanatorio de Funespaña en Basurto fueron desalojados e identificados a primera hora de la mañana de ayer en una operación conjunta de las policías municipal y española, con cobertura de la Ertzaintza. SOS Racismo y Bildu criticaron la redada.

Fue la Policía Municipal de Bilbo la que informó del desalojo de las 36 personas que pernoctaban en el lugar, de los que 21 fueron trasladadas a la comisaría de Gordoniz de la Policía española al no disponer de documentación. Desde SOS Racismo se incidió en que a estas personas migrantes se les abrirá un procedimiento de expulsión que cerrará las puertas a su regularización.

Desde el organismo ciudadano se criticó al Consistorio bilbaino «por optar por la vía policial ante los problemas sociales de decenas de personas que carecen de vivienda.

Bildu mostró la solidaridad de su grupo con las personas detenidas, «cuyas garantías y derechos fundamentales se vulneran de forma sistemática». La edil Ana Etxarte subrayó que «la falta de vivienda social y el alto precio de la vivienda libre, empuja a los sectores sociales más desfavorecidos a buscar un lugar para vivir allá donde pueden, en este caso en edificios abandonados».

A juicio de la corporativa, la solución a esta problemática, también de convivencia, «no pasa por redadas y expulsiones policiales, sino por una política social que garantice todos los derechos, incluido el de una vivienda, a toda la ciudadanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo