GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un manifiesto denuncia «la censura, el sitio y la persecución» contra Zinez

Un nutrido grupo de personas vinculadas a la cultura han suscrito un manifiesto en apoyo a los autores del documental «Ventanas al interior». Néstor Basterretxea, Kirmen Uribe o Fermin Muguruza, entre otros, denuncian la persecución y la censura a la que ha sido sometida Zinez, entidad encargada de producir el largometraje que ha sido objeto de una campaña de acoso pese a que ni siquiera se ha estrenado.

p010_f01_148x124.jpg

GARA |

Aitziber Garmendia, Telmo Esnal, Jon Maia, Patxo Telleria, Joseba Sarrionaindia, Kirmen Uribe, Bernardo Atxaga, Laura Mintegi, Iban Garate, Amets Arzalluz, Fermin Muguruza, Néstor Basterretxea... Todos ellos, y muchas más personas vinculadas a la cultura, rechazan «el sitio, la persecución y la censura» contra los autores del documental «Barrura begiratzeko leihoak- Ventanas al interior», un proyecto audiovisual donde se narra la historia de cinco presos políticos vascos.

La denuncia cultural se recoge en el «Manifiesto por la libertad de expresión» -recogido íntegramente en euskara en el texto anexo-, puesto a disposición de la ciudadanía en la página web de Zinez, productora encargada de financiar el documental. Los firmantes destacan que los realizadores del documental tienen derecho a defender sus ideas y sus proyectos sin tener que soportar amenazas, presiones o insultos. «Al fin y al cabo, vivir en libertad no es otra cosa que eso; que cada cual pueda defender sus propias ideas», añaden.

En el texto -que fue presentado ayer en Donostia por Joxe Mari Agirretxe, Porrotx, Telmo Esnal y Lander Garro-, recuerdan que la censura es propia de regímenes autoritarios. «La censura y la libertad de expresión son conceptos contrapuestos. No hay convivencia posible entre ellos. La censura nace cuando la libertad de expresión desaparece», advierten.

Sin subvención

Por otro lado, ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Donostia dejó sin efecto la tramitación de la ayuda de 9.000 euros prevista para Zinez, que decidió no aceptar la subvención a la vista de la polémica política suscitada por PNV, PP y PSE. En este contexto, el Gobierno español llegó incluso a amenazar con la ilegalización de Bildu. El gabinete de Juan Karlos Izagirre indicó que «en el fondo de todo se encuentra un acto de censura política».

No obstante, la presión ejercida desde el ámbito político no ha impedido que Zinez haya recaudado ya el 75% de los 40.000 euros necesarios para financiar el documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo