GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que el PNV aplica «la reforma laboral del PP» en el conflicto del BEC

p024_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Xabier Ugartemendia, secretario de la Federación de Servicios Privados de LAB, y Alberto Alonso, responsable de Zerbitzuak de Ezkerraldea de la central sindical, denunciaron que el PNV «está aplicando la reforma laboral de Mariano Rajoy en Euskal Herria, más concretamente en el conflicto laboral en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), cuya propiedad mayoritaria es de la Diputación de Bizkaia».

Ugartemendia explicó que «a pesar de que en el Congreso Josu Erkoreka se llenó la boca de críticas contra la reforma del PP, no han pasado seis meses para ver la verdadera cara del PNV y su posición sobre la misma», por lo que acusó a este partido de mantener «la misma posición que el PP y Confebask, es decir, que sean los trabajadores de Euskal Herria quienes paguen la crisis a través de recortes de derechos».

El conflicto del BEC se remonta a hace dos meses. La dirección anunció un recorte del 15% en el salario, pero la plantilla se mantuvo firme y la dirección recurrió a los juzgados para que prohibieran la huelga que habían previsto para la bienal de máquina-herramienta. Ante la falta de solución, el PNV recurrió al mecanismo que permite la nueva reforma laboral de la Comisión Nacional de Interpretación de Convenios «para que impusiese el recorte». Sin embargo, se inhibió al no ser competente en este tema y la dirección ha optado por no negociar, con lo que «de no llegarse a un acuerdo», el convenio decaerá cuando trascurra un año sin acuerdo.

Por ello, LAB exigió la necesidad del Marco Vasco de Relaciones Laborales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo