GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua afirma que trabaja para reducir el déficit, pero no por la vía de los recortes de Rajoy

El lehendakari, Patxi López, acusó ayer al Gobierno español de «invadir el autogobierno» al tratar de implantar también en la CAV los ajustes en Sanidad y Educación del resto del Estado, y le instó a que decida entre «presupuestos saneados o imposición de recortes».

p022_f01_35314.jpg

GARA |

López informó ayer de la existencia de una carta que el Ministerio de Hacienda ha remitido al Gobierno de Gasteiz en la que le insta aplicar los recortes puestos en marcha en el conjunto del Estado español, ya que de lo contrario adoptará «medidas coercitivas», como vetar la emisión de deuda pública de la CAV correspondiente al segundo semestre de este año.

El lehendakari afirmó que espera que este asunto no se convierta en un nuevo enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy. «No es razonable que con la que está cayendo busquemos más puntos de conflicto», pero «lo que no puede ser es que el Gobierno de España, a través de una serie de medidas, intente desmantelar el autogobierno no sólo de Euskadi, si no de todas las comunidades, ya que está en un claro proceso recentralizador».

«Nosotros vamos a defender con uñas y dientes el autogobierno vasco» y «utilizaremos todas las herramienta a nuestro alcance», dijo el lehendakari para preguntar al Ejecutivo español qué es lo que pretende: «¿Que tengamos unos presupuestos saneados y controlemos el déficit, o imponer sus recortes a Euskadi?».

López declaró que la CAV «ya está trabajando para cumplir el déficit pero no va a aplicar unos recortes que no ayudan a resolver los problemas», porque ya se está viendo que «recorte tras recorte la situación está empeorando», que además se desmantela el Estado del Bienestar que tanto ha costado construir y que se «invade claramente el autogobierno. Por lo tanto que decidan: presupuestos saneados o imposición de recortes, porque por ahí no pasamos», recalcó.

El lehendakari manifestó, asimismo, que aunque caiga aún más la recaudación fiscal, el Ejecutivo autonómico que preside ya está reteniendo recursos para «tener un colchón» que compense esa caída de ingresos, y añadió que quien quiera aplicar los recortes tiene que decir «qué hospital está dispuesto a cerrar, qué escuela o hasta dónde pretende bajar la calidad de la educación».

A su juicio, el Gobierno español, «lejos de cambiar el modelo productivo, está cambiando el modelo social. No está haciendo nada para diversificar la economía» y sin embargo «está desmantelando la Sanidad y la Educación públicas, que son garantes del futuro».

«Ahogar financieramente»

En la misma línea, la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, expresó su esperanza en que el Ejecutivo español no trate de «ahogar financieramente» al Gobierno de Gasteiz por no aplicar los recortes en Sanidad y Educación, dado que «seguimos comprometidos con sus objetivos de reducción de déficit, aunque no mediante la reducción de servicios y derechos».

Mendia recordó que el Gobierno autonómico espera poder llegar a un acuerdo con la Administración española respecto a su postura ante los recortes en Sanidad y Educación. No obstante, en caso de no alcanzar un punto de entendimiento, Lakua ya ha anunciado que recurrirá dichas medidas ante el Tribunal Constitucional, al considerar que vulneran sus competencias.

La portavoz del gabinete de López expresó su confianza en que la carta de Hacienda «no sea una amenaza. Hay que actuar de forma responsable», e insistió en su idea de reducir el déficit este año hasta el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

CARTA DEl ministerio

López informó de la existencia de una carta que el Ministerio de Hacienda ha remitido al Gobierno de Gasteiz en la que le insta aplicar los recortes puestos en marcha en el conjunto del Estado, ya que de lo contrario adoptará «medidas coercitivas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo