GARA > Idatzia > Ekonomia

«Errekalde Kaleratzerik ez!» rechaza la amenaza de siete nuevos desahucios

La plataforma «Errekalde Kaleratzerik ez!» denunció ayer la amenaza de siete desahucios que están en fase de primera subasta contra vecinos de este barrio bilbaino. Además, presentó un decálogo en apoyo de los afectados y rechazó el servicio de mediación hipotecaria.

p023_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Un numeroso grupo de vecinos de Errekalde (Bilbo) presentó ayer un decálogo de actuación ante los desahucios y rechazó la amenaza que pende sobre siete vecinos que podrían quedarse sin vivienda si siguen adelante los procedimientos de ejecución hipotecaria en los juzgados.

«Los afectados se encuentran en una situación de indefensión y desinformación por parte de la Justicia, debido a las normativas vigentes, ya que no defienden a las personas sin recursos, sino a los bancos y cajas».

Llamaron la atención de que «nuestros vecinos pueden quedarse en breve en la calle, sin tener un techo donde dormir y teniendo una deuda con los bancos que les hipotecará para toda su vida, sin capacidad de conseguir otra vivienda».

En la presentación también denunciaron el servicio de mediación hipotecaria que el Gobierno de Gasteiz ha puesto en marcha. «Se han producido 367 llamadas. Se han concertado 107 entrevistas, de las cuales se han abierto 59 expedientes y se han evitado 2 desahucios, solo supone el 3,38% de los casos». Desde la plataforma de Errekalde se pidió «que cambie su política y objetivos, además su manera de actuar, ya que creemos que no toca el problema fundamental de los desahucios a corto plazo».

El decálogo recoge, entre los puntos fundamentales, la necesidad de que se contemple el «derecho subjetivo a la vivienda», la existencia de «vivienda pública suficiente exclusivamente en alquiler» y que se elimine el sistema de «sorteos de las viviendas públicas».

Desde este barrio bilbaino se exige que haya un servicio público de vivienda adecuado «al servicio de las necesidades de las personas» y reclama que se «haga algo contra las viviendas vacías y subocupadas». Para ello proponen que haya un recargo sobre los impuestos municipales. Pero también exigen que se actúe sobre el que califican como «carísimo» mercado libre de alquiler.

Por último, la plataforma de Errekalde pide un cambio de la ley hipotecaria española que permite «esos desmanes» y que se ponga fin a los desahucios mientras dure la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo