GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu plantea una declaración institucional en defensa del carácter social de Kutxa

J.B. |

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha presentado para el próximo pleno municipal una declaración institucional «en defensa de Kutxa como entidad de carácter social y público».

El próximo 26 de julio las tres cajas de la CAV celebrarán las asambleas de forma simultánea en Gasteiz, Bilbo y Donostia, en donde se pretende modificar sus estatutos para convertirlas en fundaciones de derecho privado, con lo que se verá afectada la obra social.

Ante esta situación, el grupo soberanista ha presentado una declaración institucional en la que se pide que «Kutxa debe continuar siendo una entidad de carácter social y público haciendo efectivos los fines y objetivos para los que nació, descartando constituirse en una fundación de naturaleza privada». En la propuesta, firmada por Nora Galparsoro, se recuerda que el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, son fundadores de Kutxa.

«Tal y como se recogen en los Estatutos, es una entidad de carácter social, nacida del pueblo guipuzcoano para darle cobertura a cuantas necesidades se le plantean y para contribuir al impulso de proyectos que potencien el desarrollo socioeconómico de Gipuzkoa», dice.

«Dedicados a especular»

Para Bildu, «ahora más que nunca se debe hacer una defensa de estos valores y abandonar otras prácticas alejadas de los mismos objetivos, cuando además se esta conociendo que en algunas cajas de ahorro la gestión de las mismas se ha alejado de sus obligaciones en estas materias y se han dedicado a especular, cuando no a otras cuestiones más graves sobre las que se deben pedir responsabilidades». También se admite que «se está comprobando cómo se abandona la función social y están adoptando medidas que nada tienen que ver con los objetivos sociales».

La iniciativa de la coalición remarca que «en lugar de buscar soluciones que lleven a las personas más necesitadas a encontrar una solución a sus problemas, más en estos momentos de crisis, se abandona esa línea», por lo que considera que Kutxa y Kutxabank «se deben de comprometer y poner en práctica realmente los objetivos y fines para los que nacieron».

Para evitar la privatización de la obra social y el alejamiento de las bases sobre las que se fundó Kutxa, Bildu pide al Ayuntamiento de Donostia que apruebe una declaración institucional en defensa de su carácter social y público y destierre la idea de crear una fundación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo