GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Athletic

Reunión urgente... y silencio

Urrutia y Bielsa se reunieron por la tarde en Ibaigane posiblemente para buscar una solución a las desavenencias entre ambas partes.

p026_f01_199x112.jpg

Imanol CARRILLO

Ibaigane. Nueve de la noche. El técnico Marcelo Bielsa y el presidente Josu Urrutia -hoy cumple un año en el cargo- abandonaban la sede social del Athletic por separado y sin realizar declaraciones tras una reunión de urgencia que duró dos horas. La razón no parecía ser otra que buscar una solución al problema surgido entre ambas partes debido a las obras de Lezama.

La despedida silenciosa de ambos ante los medios de comunicación solo fue el final de una jornada intensa que comenzó con un comunicado del club, emitido al mediodía en la web, con el que desmentía todo lo dicho por Marcelo Bielsa en la extensa rueda de prensa ofrecida el día anterior. En ella, el técnico argentino puso de manifiesto que el Athletic no se había preocupado del control de las obras de Lezama y denunció que dicha remodelación es «un engaño, una estafa y un robo».

Al parecer, la reunión tenía el objetivo de tratar las desavenencias de las autoridades de la entidad rojiblanca con un Bielsa que no acudió al entrenamiento vespertino de su equipo por acudir con su representante a dicho encuentro extraordinario -desde el comienzo de la reunión se pudo saber que el entrenador también permanecía en la asamblea, ya que su coche estaba aparcado en el aparcamiento de la sede social del club-.

Los rumores no se hicieron esperar y algunos de ellos trataban sobre la posible marcha del técnico argentino de Bilbo. Mientras tanto, la plantilla vizcaina, ajena a todo lo que ocurría en Ibaigane, se entrenó a la órdenes de los ayudanes del sudamericano, encabezados por el preparador físico, Luis Bonini, tal y como han venido haciendo a lo largo de toda la semana. Además, la plantilla bilbaina se ejercitará de nuevo hoy, a partir de las 9.00, con el equipo técnico de Marcelo Bielsa.

Encuestas a favor de Bielsa

Ante el revuelo que ha generado todo este asunto, el diario «Deia» realizó una encuesta sobre si Bielsa tiene razón o no. En el día de ayer habían contestado 1.367 lectores y el 88% decía que el técnico argentino tenía razón.

Comunicado del Athletic

1.- El Athletic Club no comparte, en absoluto, la opinión personal y subjetiva expresada por Marcelo Bielsa en la rueda de prensa de ayer (el jueves), respecto al desarrollo de las obras, grado de cumplimiento del contrato de obra y profesionalidad de las personas involucradas en el proyecto de construcción.

2.- El Athletic Club quiere poner de manifiesto el correcto cumplimiento del contrato de obra realizado hasta la fecha, por lo que pide disculpas públicamente por los perjuicios que las declaraciones de un empleado del Athletic Club hayan podido causar a la empresa constructora y a sus trabajadores.

3.- La responsabilidad sobre el control y ejecución de las obras que estos días se realizan en Lezama corresponden en exclusiva al Athletic Club, organización que dispone de profesionales cualificados y con criterio técnico suficiente para valorar dichas tareas constructivas y cuya opinión se manifiesta y se manifestará siempre a través de los interlocutores y por los medios de comunicación que los criterios elementales de organización y el sentido común recomiendan».

koikili

El Mirandés confirmó ayer el fichaje del lateral izquierdo Koikili Lertxundi, de 31 años y procedente del Athletic. Con la del vizcaino, ya son cuatro los fichajes que ha realizado esta pretemporada el club de Miranda de Ebro después de los de Díaz de Cerio, Goiria e Iván Crespo.

Novedades en Lezama: Joseba Etxeberria y plantillas más cortas

La inclusión como técnico del exjugador internacional Joseba Etxeberria y una reducción en las plantillas de los diferentes equipos son dos de las novedades más importantes en el trabajo de cantera del Athletic, según explicó ayer en Lezama José María Amorrortu, director deportivo del club rojiblanco.

Etxeberria, que inicia su andadura como técnico, será el primer entrenador del Cadete A y formará equipo con Unai Melgosa en el Juvenil Nacional.

La labor de cantera estará coordinada por Peio Agirreoa, al que relevará Vicen Gómez como técnico del Basconia, el filial de Tercera, junto a Edorta Murua y Txus Pinedo.

Además de Etxeberria y Agirreoa, en el organigrama de Lezama aparecen otros exjugadores del primer equipo rojiblanco como Armando Ribeiro, Imanol Etxeberria, Iñigo Lizarralde, Gontzal Suanzes, Eduardo Estivariz y Gorka Bidaurrazaga, también incorporado este año. Cuco Ziganda continúa de entrenador del Athletic B.

Amorrortu señaló que quiere que «Lezama sea una escuela de alto rendimiento, donde hay que rendir en lo personal, en lo académico y lo deportivo».

Por último, dijo que Marcelo Bielsa «ha dado una pedagogía increíble» al trabajo de cantera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo