GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Diamond League (París)

Tyson Gay se toma cumplida revancha ante Justin Gatlin

Rudisha mejora su mejor marca mundial del año en 800, a 53 centésimas del récord.

GARA | PARÍS

Tyson Gay se impuso en la prueba estrella de la reunión de París, celebrada en el Estadio de Saint-Denis, con un tiempo de 9.99 en los 100 metros, por delante de su compatriota Justin Gatlin (10.03) y del francés Lemaitre (10.08), con viento nulo.

Gay superó a Gatlin en los últimos metros, tomándose la revancha de los recientes Trials de Estados Unidos. Gay, que tiene la segunda mejor marca de todos los tiempos (9.69, solo superada por los 9.58 de Usain Bolt, cuyo entrenador comunicaba ayer que el jamaicano no volverá a competir hasta los Juegos), vuelve al primer plano tras un año de problemas físicos, incluyendo una operación de cadera.

En los 800 metros, el keniano David Rudisha rebajó a 1:41.54 su mejor marca mundial del año, pero no pudo con su récord mundial (1:41.01). Había pedido una liebre capaz de pasar el 400 en 48.9 y el encargado de lanzar la prueba, el keniano Sammy Tangui, cubrió el primer giro en 49.37. Ahí se quedó solo Rudisha, que abrió un hueco de diez metros sobre el grupo.

Kenenisa Bekele no podrá defender, probablemente, su título olímpico de 5.000 metros. Ayer tenía que ofrecer a la Federación Etíope una actuación convincente, pero solo fue el quinto entre los etíopes, por detrás, incluso, de su hermano Tariku, en una carrera que dominaron sus compatriotas Dejen Gebremeskel (12:46.81) y Hagos Gebrhiwet, que batió el récord mundial júnior con 12:47.53.

Pese a hacer su mejor marca del año (12:55.79), Kenenisa solo pudo ser noveno en la lista general y el quinto de los etíopes, por lo que está casi descartado para los Juegos en esta prueba.

La marroquí Alaoui Selsouli, subcampeona mundial de 1.500 en pista cubierta en marzo, realizó una gran marca: 3:56.15, que la sitúan al frente del ránking mundial del año. Selsouli se fue con la turca Asli Cakir, que venía de proclamarse campeona de Europa en Helsinki, y la dejó clavada en la recta final.

En 3.000 obstáculos, Paul Kipsiele Koech logró su tercera victoria en la Diamond League, aunque no pudo batir su marca mundial del año. El keniano llegó a la última vuelta con sus compatriotas Kipruto, Mutai y Birech y se escapó en la última ría para vencer en 8:00.57. En Roma había acreditado 7:54.31.

Chaunte Lowe (antes Howard) regaló a los espectadores un baile jubiloso tras su victoria en altura. Venía de vencer en los Trials estadounidenses con una marca de 2,01. En París le bastó con 1,97 para superar a la ucraniana Olena Kholosha (1,95) y a la reciente campeona de Europa, Ruth Beitia (1,92).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo