GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Llega un Bilbao BBK Live en expansión

Con el Azkena Rock y EHZ ya finiquitados y el circuito de los festivales veraniegos de jazz en marcha (hoy finaliza el de Getxo), el Bilbao BBK Live se prepara para acoger en el Botxo, según las previsiones, a más de 100.000 «festivaleros» en Kobetamendi, con las atracción principal de las bandas británicas The Cure y Radiohead.

p050_f01.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El BBK Live está a punto de sonar en una ciudad que en apenas una semana ha recibido la visita de Wanda Jackson (en el ciclo Women Nights), Mick Taylor (el ex guitarrista de los Stones actuó el mismo día que la Reina del rockabilly) y acogerá en breve los conciertos de John Hiatt (mañana, con todo el papel vendido) y Bob Dylan (el miércoles en la explanada del Guggenheim). Además, el Botxo vivió ayer grandes colas en la apertura de la venta de entradas para el espectáculo que el ídolo de adolescentes Justin Bieber ofrecerá en el BEC el 14 de marzo del 2013 (con entradas a 60/75 euros): «Crisis, what's crisis?».

El festival se ha convertido, en pocos años, en el mayor macro evento musical de Euskal Herria, logrando repercusión internacional apoyado por unos números impactantes. Organizado por la experimentada empresa Last Tour Internacional, el festival se celebra en Kobetamendi desde 2006 y no deja de expandirse año tras año, con la presencia de público extranjero en aumento (sobre todo británicos, país de origen de muchas de las bandas). En Internet hemos encontrado una oferta de viaje, como curiosidad, que reza así: «Vive dos de los más famosos festivales de Europa en un mismo tour, el legendario Running of the Bulls (sic) de Iruñea y el Bilbao BBK Live -¡recomendando vestir de rojo y blanco!-. San Fermines y música con salida y llegada desde Londres; siete días por 480 euros».

Según datos facilitados por la organización, son más de 800 los profesionales que trabajarán por el buen desarrollo del evento -casi 150 se dedican a la seguridad y otros tantos a la hostelería-. Siguiendo con las cifras, el festival dispone de 250.000 vatios de luces y 130.000 de sonido -según el viento, los conciertos pueden llegar a oírse desde Deusto-. La organización reservará más de 700 habitaciones de hotel en Bilbo, teniendo como referencia el Guggenheim. Siempre según Last Tour Internacional, y como curiosidad, los artistas tienden a pedir vinos franceses hasta que, informados de su exquisitez, aceptan vino de Rioja como sugerencia.

El recinto ocupa un área de 100.000 metros cuadrados, 40.000 de ellos dedicados a las tres zonas de acampada, abiertas desde el miércoles día 11 hasta el domingo día 15. Con la inclusión de un tercer escenario -a la derecha de la entrada al recinto- y con la intensa programación musical de la carpa Vodafone, los directos de estos dos últimos espacios se solaparán con los de los dos principales, los cuales intercalarán, tal y como habitúan, los conciertos. Indudablemente, este hecho trae consigo la imposibilidad de acceder a los sonidos de todas las bandas participantes pero, en vista de la fuerte afluencia que se prevé, aligerarán la carga de los escenarios principales en las horas punta del festival, para que haya espacio para todos. Los horarios están ya disponibles en la página www.bilbaobbklive.com (también existe una aplicación del festival para smartphones Android o iPhone).

El acceso a Kobetamendi se realizará en 36 autobuses lanzadera gratuitos, con salida desde el BEC de Barakaldo o la calle Zunzunegi de Bilbo (ojo, no en la calle Pitxitxi como hasta ahora). Los que partan después de las 19.00 h. subirán solo hasta Beyena. No obstante, existe la posibilidad de realizar el itinerario peatonal, de 25 minutos desde Termibus, muy aconsejable para la bajada, evitando así las aglomeraciones que se producen al finalizar las bandas principales.

Reclamos principales

Los grandes reclamos son las bandas británicas The Cure y Radiohead -Keane y Garbage, cabezas de cartel del sábado, están lejos de su poder de atracción-, dos bandas con lugar propio en el Olimpo del pop (cada una de ellas mueve un equipo en torno a las 75 personas). La banda liderada por Tom Yorke presenta su reciente «The King of Limbs», tras la tragedia de Toronto (Canadá), donde falleció un operario en las labores de montaje del escenario, motivo que derivó en la cancelación de varias fechas de su tour. Afortunadamente, Radiohead retoma su gira el 10 de julio en Nimes (Estado francés) para tocar en la capital portuguesa tras su paso por Bilbo.

La banda de Robert Smith, por su parte, recalará en Bilbo tras su paso por Italia, para tocar después, como Radiohead, en el Optimus Alive de Lisboa. Su concierto del reciente Primavera Sound de Barcelona resultó memorable, pues repasaron la historia de la banda. En Bilbo, como en Cataluña, disponen de tres horas para tocar un repertorio especialmente extenso.

Del resto de las bandas, destacar que las de Euskal Herria (McEnroe, Belako, Zea Mays...) tendrán el difícil papel de abrir las jornadas. Glasvegas (día 13) y The View (día 14) tocarán, antes de su actuación en Kobetamendi, a las 13.30h. en Alhóndiga Bilbao, con entrada libre. Además, la Sala BBK acogerá, como colofón a su ciclo Bilbao BBK Live Bereziak, las actuaciones de Glen Hansard (el día 12 a las 20.00h.), Eli Paperboy Reed (el día 13 a las 12.30h.) y Supersubmarina (el día 14 a las 12.30h.).

Aquel que tenga interés en el festival pero imposibilidad de acceder a él, podrá seguirlo a través de www.gaztea.com o de ETB3, en diferido. Radio 3 y «La 2» de Rtve también realizarán programas especiales del evento, que será seguido por medios especializados como «Les Inrocks» del Estado francés o la británica New Musical Express, además de televisiones venidas de Brasil, Ucrania... En total, son 300 los periodistas acreditados a la cita.

EN CIFRAS

El recinto ocupa un área de 100.000 metros cuadrados, 40.000 destinados a las tres zonas de acampada, y la organización ha reservado más de 700 habitaciones de hotel.

CARTEL

Las bandas británicas The Cure y Radiohead son los grandes reclamos de la cita. Keane y Garbage, cabeza de cartel del sábado, están lejos de su poder de atracción.

DIFUSIÓN

Quien tenga interés en el festival pero no pueda acercarse, puede seguirlo a través de www.gaztea.com o ETB3, en diferido. Radio3 y La 2 de Rtve también realizarán programas especiales del evento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo