GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miles de personas refrendan la gestión de los residuos que plantea Bildu

Miles de personas refrendaron ayer en Donostia la gestión de residuos de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y mostraron su apoyo a Juan Carlos Alduntzin, destituido como diputado de Medio Ambiente por PNV, PSE y PP a través de una moción de censura. Al finalizar la movilización convocada por EH Bildu, la coalición subrayó que la oposición está haciendo «demagogia» con el tratamiento de los residuos al margen de los intereses de los guipuzcoanos.

p012_f01_199x112.jpg

GARA | DONOSTIA

Miles de personas se manifestaron ayer en Donostia bajo el lema «Birzikletari zentsurarik ez» (No a la censura del reciclaje), para denunciar la moción de censura con la que PNV, PSE y PP han cesado a Juan Carlos Alduntzin como diputado de Medio Ambiente y defender una gestión de residuos con soluciones alternativas a la incineración.

El propio Alduntzin participó en la marcha, a la que asistieron representantes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Joseba Álvarez o Karmele Aierbe, junto a Rebeka Ubera, de Aralar, el secretario general de EA, Pello Urizar, y representantes institucionales de Bildu, entre los que se encontraban el propio diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, Larraitz Ugarte, Garbiñe Errekondo, Ikerne Badiola, Ander Rodríguez y Helena Franco, así como el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

Durante la marcha se corearon lemas en contra de la incineración y de la moción de censura aprobada el viernes. Al término de la misma, los miembros de EH Bildu Xabi Soto (Alternatiba) e Iban Asenjo (EA) leyeron un comunicado en el que acusaron a PNV, PSE y PP de hacer «demagogia» con la gestión de los residuos por encima de los intereses de la ciudadanía guipuzcoana y advirtieron de que la oposición intenta «parar el cambio político y social que está en marcha e intentar detener la ola de los soberanistas e independentistas de izquierda».

En el acto que cerró la movilización, los manifestantes dedicaron una larga ovación a Alduntzin, quien reiteró que su destitución no hará variar la política del Gobierno foral.

Confianza en las urnas

En las últimas semanas, diversas voces han puesto el acento sobre los «intereses económicos y políticos» que hay detrás de la moción presentada por la «troika opositora» en Gipuzkoa, tanto en defensa del «negocio» de la incineración como en aras de provocar el «desgaste político» de Bildu en las instituciones. Ayer mismo, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, invitó a Garitano a «presentar una cuestión de confianza», mientras que PSE y PP reiteraron su ofrecimiento a los jelkides para presentar una moción de censura contra el diputado general.

«Nosotros nos sometemos al veredicto de las urnas, a las elecciones, que son las que nos colocaron en el sitio donde estamos, y si el PNV, el PSE y el PP, con el añadido ayer de UPyD, quieren presentar una moción de censura, la decisión es suya», respondió Garitano.

Precisó, por otra parte, que la movilización no era solo de apoyo a Alduntzin, sino también «en contra de una actitud obstruccionista de los partidos de la oposición a una política que nosotros creemos que es la más racional, progresista, y la que más se asemeja a lo que dictan las directivas europeas».

OVACión

Los manifestantes dedicaron una larga ovación a Juan Carlos Alduntzin, quien intervino para subrayar, en euskara, que «del mismo tronco que surgimos nosotros surgirán otros, no tengo ninguna duda, y entre todos lo conseguiremos»

PNV, PP y PSE plantearán otro cese el martes en Lasarte-Oria

El Pleno de la Corporación de Lasarte-Oria abordará el martes la moción presentada por PNV, PSE y PP para revocar el nombramiento de la edil de Bildu Nerea Sánchez como representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de San Marcos y otorgar esta representación a la concejala del PSE Lourdes Acevedo, en un movimiento que la coalición soberanista sitúa «mucho más allá de una simple retirada de un nombramiento» y como «un paso importante de cara a la construcción de la incineradora en Zubieta».

Representantes de Bildu en Lasarte-Oria explicaron el viernes en una rueda de prensa que «en este momento la importancia de la Mancomunidad de San Marcos es muy elevada, ya que cuenta con un peso importante en el Consorcio y tiene una fuerte incidencia en las decisiones que hayan de tomarse en el futuro», por lo que indicaron que lo que pretenden PNV, PSE y PP es «que el representante de Lasarte-Oria pase de estar en contra de la incineradora a estar a favor».

La coalición soberanista advierte de que seis años después de que 8.000 personas se manifestaran en el municipio contra la incineradora de Zubieta, «PNV y PSOE continúan empeñados con la incineración» frente a las soluciones en las que trabaja Bildu. Por ello, llamó a llenar el salón de plenos para dejar patente que «Lasarte-Oria no quiere la incineradora». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo