Liga San Miguel
Hondarribia va a por todas
Los de Mikel Orbañanos sumaron en Portugalete su segundo triunfo y lideran la competición empatados a puntos con Kaiku.
Asier AIESTARAN
Hondarribia dejó claro en la Bandera de Portugalete que su triunfo una semana antes en Zierbena no fue flor de un día y que piensa pelear el título de la Liga San Miguel hasta la última palada. Los guipuzcoanos, que estrenaban una nueva «Ama Guadalupekoa» en la ría bilbaina, se impusieron en una preciosa txanpa final disputada mano a mano con Kaiku y Urdaibai, segundo y tercer clasificado, respectivamente.
El triunfo de los txinguditarras fue doblemente meritorio, ya que remaron por la tercera calle, que en un principio no era la más favorable. No obstante, el fuerte viento con el que arrancó la regata fue amainando poco a poco, y el retraso acumulado por culpa de los problemas con las balizas hizo que la tanda de honor acabara casi a las 20.00, justo coincidiendo con la pleamar y cuando menos se dejan notar las corrientes en el centro del campo de regatas.
Así, Hondarribia fue capaz de cerrar una remontada que se fue fraguando poco a poco. En la primera ciaboga la desventaja respecto a Urdaibai era de cinco segundos; en la segunda el retraso fue de tres; y en el último viraje solo perdía un segundo. Finalmente, los verdes aventaban en cinco a la «Bizkaitarra» de Kaiku y en seis a la «Bou Bizkaia» de Urdaibai. Pasai Donibane, en otra buena jornada para los rosas, firmaba una digna cuarta plaza a menos de diez segundos del ganador.
La tripulación más rápida en el día de ayer estuvo formada por Osertz Aldai, Julen Castrillón, Iñigo Vertiz, Asier Puertas, Jon Larrañaga, Ander Zelaia, Fernando Valenciaga, Gorka Vertiz, Gorka Puertas, Ekaitz Aznar, Agoitz Irazoki, Aner Etxart y Gonzalo Carrión, con Ioseba Amunarriz de patrón. Además, Amunarriz fue considerado el mejor patrón de la prueba y pasa a liderar esa clasificación.
San Pedro y Portugalete
En las otras dos tandas, cabe destacar la gran actuación de San Pedro en la segunda manga. Los entrenados por Gabi Larrinaga, que ayer optó por no remar y quedarse en tierra, cogieron la cabeza desde las primeras paladas y no abandonaron esa primera posición en toda la regata. Aunque Tirán y Castro aguantaron su ritmo en los dos primeros largos, la «Libia» abrió brecha en el tercero, y al final las diferencias fueron importantes. Los gallegos llegaban a 14 segundos de los morados, los cántabros a 27, y una irreconocible Zumaia se hundía hasta ceder más de un minuto.
En la primera tanda, lo más llamativo fue el buen resultado de Portugalete. Los de casa, que habían sido penúltimos en las dos primeras citas de la máxima categoría, dejaron tres traineras por detrás, lo que supone un golpe de moral para la «Jarrillera», más teniendo en cuenta que remaron por la segunda calle y cuando el viento pegaba con fuerza todavía. El triunfo parcial de esa primera tanda fue para Astillero, patroneado por el joven Ugaitz Mendizabal, mientras que Zierbena volvió a quedar en la última posición a pesar de haber estado por delante de Pedreña toda la regata.
Zarautz acoge hoy (12.00, ETB1) la Bandera Euskolabel, cuarta prueba puntuable de la Liga San Miguel. La cita arrancará cuando termine la regata femenina y no hay cambios en la composición de las tandas. En la primera remarán Zierbena, Portugalete, Pedreña y Astillero; en la segunda Zumaia, Castro, San Pedro y Tirán; y en la tercera Urdaibai, Pasai Donibane, Kaiku y Hondarribia. El campo de regatas mantiene la enfilación habitual, pero las balizas se adelantarán unos pocos metros.
En la Liga ARC, hay dos citas para hoy. Las doce embarcaciones del primer grupo se citan en Santurtzi a partir de las 19.15, mientras que las trece del segundo grupo reman en la bahía de Pasaia a partir de las 12.00. En el primer grupo, Orio, la gran favorita para hoy, lidera la clasificación tras la disputa de una regata; en el segundo Orio B y Trintxerpe están empatados a 25 puntos tras dos regatas. A.A.