GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

fútbol sala AMF

Cuatro equipos vascos se clasifican para la Champions

Además, otros dos clubes han conseguido también el billete para participar en la próxima UEFS Cup.

p038_f01_199x116.jpg

Jon LEUNDA

Si la temporada que acaba de finalizar ha sido fantástica para los equipos y la selección de Euskal Herria, la próxima se presenta todavía más apasionante. A nivel de selecciones hay torneos muy importantes, y a nivel de clubes nuestros equipos van a participar en competición europea, por primera vez en la historia, lo que va a servir para mejorar y superar su nivel.

«En el año 2004 y en el 2005 participamos en la Champions, pero lo hicimos como invitados y llevamos combinados de la Liga. Ahora ya somos miembros oficiales de la Asociación Europea -la UEFS-, y nos corresponden varios billetes para participar, tanto en la Champions, como en la UEFS Cup», afirma Juanjo Bernal, Presidente de la Asociación Vasca de Fútbol Sala.

El Jolma de Gasteiz se proclamó campeón de España el pasado 17 de junio, y a su vez ha sido el primer equipo vasco en ganar este título. Los alaveses van a disputar -o al menos tienen la opción de jugarla- la próxima Champions, pero no por haber ganado el Campeonato de España, sino por haberse adjudicado el título en la Liga Vasca, la máxima competición del fútbol sala vasco en la versión AMF.

Pero no solo el Jolma de Gasteiz se ha ganado el derecho a disputar la máxima competición europea, ya que el subcampeón Donga también puede hacerlo. Además, Berezi y Beti Lo -campeonas y subcampeonas de la Liga Vasca Femenina- también han conseguido el billete para la Champions. Por último, los equipos masculinos del Xixilu y Sybaris han logrado el billete para disputar la UEFS Cup.

El obstáculo económico

La opción de participar en una competición continental no está al alcance de cualquiera, y es una meta muy importante para cualquier equipo. Una vez logrado el primer objetivo, ahora va a comenzar otra competición, que no es otra que lograr reunir dinero suficiente para afrontar estos torneos, una tarea muy, pero que muy complicada para la mayoría, y más cuando la crisis es cada vez más aguda.

«Nuestro objetivo es que todos ellos disputen las competiciones que les corresponden. Vamos a tratar de ayudar en lo que podamos, para que todos y todas puedan cumplir el sueño. El fútbol sala es el único deporte de élite que puede contar con nuestra selección y con nuestros equipos a nivel internacional representando a Euskal Herria, y no lo podemos dejar. Para nosotros tampoco es fácil, ya que la Asociación apenas tiene subvenciones y, además, en la próxima temporada tenemos Mundiales y Europeos con la selección, pero vamos a hacer un esfuerzo para que los equipos también estén en los Europeos. Es muy importante para nosotros, y un merecido premio para los jugadores y los equipos», asegura Juanjo Bernal.

La Champions femenina se disputará el próximo mes de noviembre, aunque todavía no tiene sede, mientras que el torneo de los chicos se disputará en mayo o junio, y Bielorrusia ha pedido su organización. La UEFS Cup se jugará en abril en Francia. «Las competiciones europeas de clubes también se disputan como las de las selecciones, en un mismo sitio y en una semana», confirma Bernal.

La aspiración de los equipos vascos no va a ser la de ganar, pero sí la de disputar y llegar lo más lejos posible, aunque el primer objetivo va a ser el de premiar a sus jugadores por el trabajo realizado y adquirir experiencia, algo que también le vendrá muy bien a la selección para sus próximos partidos internacionales. Pero no solo eso, la opción de participar a nivel internacional también debe de servir de gancho para equipos que en su momento decidieron no jugar la versión AMF y seguir vinculados a la otra federación, donde no les pueden ofrecer estas oportunidades.

Conjuntos

Jolma y Donga, campeones y subcampeones de la Liga Vasca masculina; y Berezi y Beti Lo, de la Liga Vasca Femenina, se han clasificado para jugar la máxima competición europea.

único

El fútbol sala, en la versión AMF, es el único deporte de élite en el que Euskal Herria puede competir oficialmente en el ámbito internacional, tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo