Ikus-entzun

El científico Peter Higgs habla sobre el «bosón» homónimo

Durante estos últimos días, se ha hablado y teorizado mucho sobre el científico Peter Higgs después de que el CERN anunciara a bombo y platillo el descubrimiento de una partícula que podría ser el bosón al cual ha prestado su apellido este ilustre hombre de ciencia inglés.




Kultura

El mapa iniciático del Camino de Santiago

Desde tiempo inmemorial, el Camino de Santiago siempre ha estado asociado a los mitos ancestrales en los que confluyen las creencias paganas y la religión cristiana. Fruto de esta asociación es el popular Juego de la Oca que fue creado por los templarios y que incluye algunas de sus etapas más evidentes en Nafarroa.




Kultura

«Handala», 40 años reflejando el derecho y anhelo palestinos

Cuatro décadas después de su nacimiento y 25 años tras la muerte de su creador, Handala -un personaje de viñeta- continúa siendo uno de los más potentes símbolos de la causa palestina, de los refugiados y de resistencia ante la injusticia. Al pequeño, de trazo sencillo y sin aderezos, le acompañan varios personajes, entre los que destaca Fátima.


Kultura

Maila artistiko ezin hobeaz itxi dira aurtengo Getxo Jazzeko kontzertuak eta lehiaketa

Ez da erraza izaten zenbakiez aparteko baloraziorik ematea jaialditzarretan. Halere, bost egunez Getxo Jazz jaialdiko zuzenekoetan izan diren zaleak, orokorrean, entzundakoarekin gustura agertzeak ontzat ematen du egindakoa.







Kultura

Bilboko Konpartsak aclara a Azkuna que tiene ubicaciones alternativas pero no se le escuchó

Bilboko Konpartsak aclaró ayer al alcalde que sí tienen ubicaciones alternativas para el Txikigune y los conciertos en Aste Nagusia, aunque no se les escuchó por la actitud impositiva que mantiene Azkuna.


Kultura

Todavía hay que darlo todo

Ya pasó el tan temido fin de semana, aunque ha dejado secuelas en algunos, incluso en el entorno más cercano. En cualquier caso, una vez más, salimos airosos y dispuestos a seguir. La fiesta, en ocasiones, se hace dura, pero todavía nos queda una larga semana para disfrutar como enanos. Muchos se quejan durante sanfermines, pero más duro será volver a la cruda realidad.



Kultura

Las tropas de Nafarroa defienden desde el tendido la soberanía perdida en 1512

Las armaduras y los trajes medievales sustituyeron ayer al tradicional blanco y rojo con el que los miembros de las peñas de Iruñea acuden a la corrida de toros. La kalejira «500 urte eta gero, Nafarroa Bizirik», recordó el quinto centenario de la conquista del reino navarro por las tropas castellanas. Ayer, el tendido de sol concentró al grueso de este particular ejército que, pertrechado con meriendas y al son de las txarangas, recordó la soberanía arrebatada.


Kultura

La Policía española detiene a Orlando Artieda tras los incidentes del Riau-riau

Orlando Artieda fue detenido ayer por la tarde en la Txantrea en relación a los incidentes del Riau-riau. Se trata del segundo arresto tras el de Mikel Auza, registrado el sábado.




Kultura

San Fermin Fashion Week toma las calles de Iruñea

Ni Pasarela Cibeles, ni Gaudí ni Semana de la Moda de Milán ni nada que se lo parezca. Lo más granado de la moda mundial se cita estos días en Iruñea. Puede que sea un estilo inclasificable, pero no tiene nada que envidiar a las grandes citas de la alta costura.