GARA > Idatzia > Kultura

udate | iruñeko sanferminak

La Policía española detiene a Orlando Artieda tras los incidentes del Riau-riau

Orlando Artieda fue detenido ayer por la tarde en la Txantrea en relación a los incidentes del Riau-riau. Se trata del segundo arresto tras el de Mikel Auza, registrado el sábado.

p058_f08_140x104.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Agentes de la Policía española detuvieron ayer minutos antes de las 20.00 a Orlando Artieda en su domicilio del barrio iruindarra de la Txantrea en relación con los incidentes registrados en la Plaza del Ayuntamiento en el Riau-riau del día 6.

La Policía española llevó a cabo un despliegue de numerosos efectivos en varias calles de la Txantrea, por lo que no se descarta que se puedan producir más arrestos en las próximas horas en relación con el Riau-riau.

La de Artieda es la segunda detención que se registra tras los incidentes del Riau-riau, ya que Mikel Auza fue detenido en Errotxapea el sábado, siendo puesto en libertad ayer tras declarar ante el juez, pero con cargos.

En protesta por la detención de Artieda y la de Auza, que se registró el sábado, unas 200 personas tomaron parte ayer en una concentración espontánea en la Plaza del Ayuntamiento. Junto a ello, se reclamó que cesen los ataques contra el movimiento popular y se pidió la dimisión del alcalde de Iruñea, Enrique Maya.

Auza fue puesto ayer en libertad tras comparecer ante el juez en Iruñea y ser imputado por «atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos» en relación a los incidentes registrados en el Riau-riau del día 6.

Auza fue detenido el sábado y aunque inicialmente estaba previsto que pasara ante el juez el domingo, no lo hizo hasta ayer. Tras declarar, fue puesto en libertad, pero imputado.

Policía Municipal

La Agrupación de Policía Municipal de Pamplona-Sindicato de Policías Municipales de España (APM-Sppme) exigió que se «depuren responsabilidades» por lo sucedido en el Riau-riau y denunció la deriva que sufre el área de Seguridad Ciudadana por la actuación del concejal Ignacio Polo (UPN) y el Jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría.

En este sentido, recordaron que los riesgos que conllevaba la recuperación del Riau-riau ya fueron advertidos con antelación por este sindicato, que pidió al alcalde, Enrique Maya, que aclare «por qué a su juicio se deban las condiciones necesarias». También reclamaron al Defensor del Pueblo un informe sobre la seguridad en los sanfermines.

Junto a ello, añadieron que tras solicitar insistentemente una reunión con Maya, pidieron la aplicación de varias medidas que no fueron tenidas en cuenta.

«Las consecuencias podrían haber sido mucho más graves para policías y ciudadanos ya que ni siquiera se dispuso de un servicio médico preventivo por si se producían heridos», señalaron y criticaron que el Ayuntamiento pusiese más celo en tratar de impedir a los agentes que llevasen gafas de sol con montura blanca como símbolo de rechazo a la gestión de Polo y Maya que en habilitar las medidas necesarias para que el Riau-riau se desarrollase sin ningún incidente.

APM-Sppme valoró la profesionalidad de sus compañeros presentes en la Plaza del Ayuntamiento el día 6 por la tarde y expresó su malestar con los responsables de la celebración del Riau-riau.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo