GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El científico Peter Higgs habla sobre el «bosón» homónimo

Durante estos últimos días, se ha hablado y teorizado mucho sobre el científico Peter Higgs después de que el CERN anunciara a bombo y platillo el descubrimiento de una partícula que podría ser el bosón al cual ha prestado su apellido este ilustre hombre de ciencia inglés.

p048_f01_149x81.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Esta partícula fue bautizada así por el físico británico Peter Higgs (Newcastle, 1929) en el año 1964; cuando propuso junto a un grupo de científicos una teoría encaminada a dar una explicación acerca del por qué la materia tiene masa.

A la edad de 83 años, este eminente científico ha regresado a los titulares de los medios de comunicación y ha dado su particular punto de vista sobre este descubrimiento en el marco de una conferencia celebrada hace varios días en la Universidad de Edimburgo, de la que es profesor emérito. Su primera respuesta fue uno de esos encadenados de palabras que merecen figurar en los titulares:«Es agradable tener la razón a veces».

Las siguientes intervenciones de Higgs tampoco tuvieron desperdicio y, tras afirmar no tener la más remota idea acerca de que tipo de aplicaciones prácticas puede tener este descubrimiento porque «Sólo existe por un tiempo muy corto. Probablemente es una millonésima de una millonésima de una millonésima de una millonésima de segundo. No sé cómo aplicar eso a algo útil», animó su conferencia declarando que se había sorprendido de que hallaran esta partícula mientras él continuaba entre los vivos.

También indicó que había sido contactado por Stephen Hawking, quien - además de perder una apuesta de 100 dólares-, sugirió que Higgs es el claro merecedor del próximo Premio Nobel. Una de las respuestas más esperadas estuvo ligada a su opinión respecto a si con este descubrimiento se probaba la no existencia de Dios -en un principio el bosón llevaba por nombre «La partícula de Dios»-. el flemático Higgs se limitó a responder «El nombre de «Partícula de Dios' era un chiste hecho por otro académico que originalmente la llamó `Partícula maldita' porque era muy difícil de encontrar». «El bosón de Higgs» ayuda a explicar cómo las partículas fundamentales ganan masa, una propiedad que les permite unirse y formar los elementos que conocemos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo