CRíTICA: «Ice Age 4: La formación de los continentes»
El marco prehistórico se presta al mensaje profamilia
Mikel INSAUSTI
Para los que no somos fans de la saga «Ice Age» supone un alivio encontrarnos con un corto dentro de la misma sesión, gracias a que la Fox nos regala a modo de «bonus» una excelente pieza breve de animación protagonizada por Maggie Simpson, y que se titula «Un largo día de guardería». Es todo un detalle, teniendo en cuenta que el largometraje que viene después supera la preceptiva hora y media de duración, no necesitando de complemento alguno.
Esta cuarta entrega no difiere mucho las anteriores, con lo que la buena acogida por parte del público fiel está más que garantizada. Como quiera que el brasileño Carlos Saldahna, creador de la serie, se haya concentrado en la secuela de su proyecto personal «Río», la realización corre a cargo de Mike Thurmeier y Steve Martino. El relevo tiene lógica, porque el segundo ha realizado los cortos de la ardilla Scrat persiguiendo eternamente la bellota. En «La formación de los continentes» rehace parte de aquel material, en vista que los más pequeños nunca se cansan de ver al personaje, acostumbrados como están hoy en día a aprenderse de memoria las películas gracias a los sistemas de reproducción domésticos. Conozco un niño que ha llegado a tragarse el mismo programa de Bob Esponja unas cien veces. El caso viene a cuento para justificar la existencia de próximas películas de «Ice Age».
En el estudio Blue Sky saben muy bien que su Edad de Hielo va a ser duradera, por lo que el cuarto acto se lo toman como el de la consolidación del producto dentro del mercado familiar. De ahí que el mensaje profamilia resulte aún más evidente, con una insistencia que ya no se observa ni en las películas de Disney. El cataclismo tectónico que da origen a la división continental sirve argumentalmente de pretexto para hablar de la necesidad de mantenerse unidos, aunque la tierra se abra y haya que atravesar el mar sobre un trozo de hielo a la deriva.
Las canciones, con número musical incluido que tampoco ha convencido a los incondicionales, contienen letras aleccionadoras al respecto. En «We Are Family» se juntan todas las voces del doblaje original cantando a coro con Jennifer López, Keke Palmer, Queen Latifah, Drake y Nicki Minaj.