GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El «gobierno en la sombra» de EH Bildu

Algo está removiendo la coalición EH Bildu para que cada comparecencia suya sea respondidacon una sarta de majadaerías, a cada cual mayor. Ocurrió tras la presentación de Laura Mintegi, y se repitió ayer, tras darse a conocer el equipo de gobierno que acompañará a la escritora.

Así, «El Mundo» afirmaba en primera que «EH Bildu pretende imponer la `independencia' con su radical gobierno `en la sombra'». Y una se pregunta, ¿a la sombra de qué? Si fue presentado ante decenas de periodistas... Luego, en su editorial el diario de Pedro J. afirmaba que «no parece posible que tenga posibilidades de gobernar a corto plazo, pero esta opción independentista va ganando terreno». Será porque la gente quiere, ¿no? Democracia le llaman a eso en los países avanzados, pero explícales lo que es eso... Respecto a la rueda de prensa del domingo, el editorialista señalaba lo siguiente: «Ayer presentó un programa lleno de delirantes fantasías identitarias como la creación de un orwelliano Ministerio de Soberanía Alimentaria. Hoy es un brindis al sol, pero la izquierda abertzale va construyendo paso a paso el escenario estratégico que había diseñado la organización terrorista en los papeles incautados por las Fuerzas de Seguridad del Estado». Se le olvida matizar que lo que está construyendo la izquierda abertzale lo está haciendo democráticamente y con el respaldo de los votos.

Curiosamente «La Razón» también tiraba de Orwell en su editorial. Así lo contaba: «Fieles a la descripción de las sociedades totalitarias que hiciera Orwel (sic) en su impagable «1984», los viejos proetarras no ahorran eufemismos con la clara intención de disimular su verdadero objetivo, que no es otro que la creación de un Estado independiente, marxista y autogestionario», y añadía que la propuesta de la coalición es «un canto a la autarquía que no hubiera superado el mismo franquismo y que explica a las claras el concepto aldeanista de una ideología que se ha quedado fuera de su tiempo». Y eso lo dice «La Razón». En fin. Pero para graciosa, la información de «Abc» que alertaba de que EH Bildu «crearía una Consejería de Exteriores, cuyo titular lleva corbata y habla en inglés». Como diría mi sobrino, impresionante documento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo