GARA > Idatzia > Ekonomia

El presidente de Uruguay recibe hoy a la misión comercial de Gipuzkoa

El presidente de Uruguay, José Mújica, recibirá hoy a la misión comercial guipuzcoana encabezada por el diputado general, Martín Garitano. En el encuentro participarán empresas de construcción, astilleros, energías renovables, siderurgia y tratamiento de residuos.

GARA | DONOSTIA

La institución foral informó que la misión comercial, que se inició ayer, cuenta con una veintena de empresarios que recibirán la «cobertura institucional» de la Diputación, representada por Martín Garitano y por el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen.

Responsables de las principales empresas constructoras de Gipuzkoa, así como de otros sectores como astilleros, energías renovables, mobiliario, siderurgia o tratamiento de residuos conforman la misión comercial, a la que asistirá también el presidente de la Cámara de Comercio guipuzcoana, Pedro Esnaola.

El objetivo del viaje consiste en conocer el mercado uruguayo e identificar oportunidades de cooperación e inversión en el país suramericano, que logró un crecimiento económico del 6% el pasado año.

La delegación se reunió ayer con el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI, un organismo oficial que se encarga de captar inversiones productivas para el país suramericano. Por la tarde los empresarios se entrevistaron con los responsables de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y también con funcionarios del Ministerio de Industria.

Hoy serán recibidos por el presidente José Mújica, cuyos antepasados «formaron parte de la oleada de emigrantes vascos que a finales del siglo XIX arribaron a las costas del Río de la Plata», recordó la Diputación. La misión se completará con otras reuniones y visitas, entre ellas al Parque Tecnológico de Uruguay y a la Universidad del Trabajo, que mostró en una visita previa de Uriguen su interés por conocer el sistema de formación profesional vasco. La jornada de hoy se completará con una recepción en el Ministerio de Exteriores a la que asistirán personalidades del mundo de la cultura, la economía y la sociedad uruguaya.

La jornada de mañana se ha reservado para que las empresas puedan profundizar en los contactos que más les interesen y para reunirse por la noche en una cena de despedida en una Euskal Etxea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo