GARA > Idatzia > Mundua

Los rebeldes del M23 mantienen su ofensiva y ocupan ciudades congoleñas

GARA | RUTSHURU

Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) continuaron su ofensiva el domingo en la República Democrática del Congo (RDC), tomando Rutshuru y otras localidades de la provincia de Kivu Norte, sin encontrar resistencia alguna, apenas 48 horas después de conquistar la ciudad de Bunagana, cerca de Uganda.

Después de haber ocupado por la mañana las ciudades de Rusthuru, Rubare, Kako, Klengera y Katale, el líder del Movimiento del 23 de Marzo, el coronel Sultani Makenga, informó al final del día a algunos periodistas que se retirarían de esas ciudades, aunque no precisó cuándo.

Sin embargo, manifestó que permanecerían en Bunagana, un puesto fronterizo con Uganda, ocupado el viernes después de duros combates contra el Ejército congoleño (FARDC).

«Vamos a retirarnos y dejaremos las ciudades a la Monusco (Misión de la ONU) y a la Policía Nacional. Pero vamos a seguir en Bunagana, porque tenemos que eliminar a nuestros enemigos de nuestras posiciones», dijo el coronel rodeado por varios guardias armados.

«Está en manos del Gobierno de Kinshasa que determine si se quiere la paz, si quiere dejar de luchar con nosotros. Si quieren guerra, seguiremos atacando», agregó.

El domingo al mediodía, una docena de combatientes del M23, bien armados, se encontraban en Rutshuru, donde los soldados congoleños se habían retirado antes de su llegada.

La mayoría de los residentes también huyeron el día anterior, lo que dejó vía libre a los saqueos.

Después siguieron hacia Rubare, Kako, Kalengera, Katale y unos 60 kilómetros al sur de la cerretera hasta Goma, la capital de Kivu Norte.

Los rebeldes también anunciaron que tomaron Ntamugenga, al este.

La noche del sábado «el Ejército congoleño llegó a nuestra posición en Mbuzi, por lo que fuimos obligados a ocupar las ciudades» aclaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo