COMUNICADO DE ETA
PNV, UPN, PP y PSOE coinciden en comentar que no hacen comentarios
Todos los gobiernos y partidos se pronunciaron ayer sobre el último comunicado de ETA, aunque algunos de ellos, como PNV, UPN, PSOE y PP, coincidieran en hacer valoraciones públicas, e incluso emitir una nota de prensa, diciendo que no había que comentar el comunicado y asegurando que el único escrito que importa es el que anuncie la disolución.
GARA | GASTEIZ
Como si quisieran dar la razón al análisis realizado por ETA sobre la actuación de los gobiernos afectados y de partidos desde el 20 de octubre, Madrid, Lakua e Iruñea y PP, PSOE, UPN y PNV coincidieron ayer en hacer comentarios públicos sobre el comunicado diciendo que no había nada que comentar.
Abrió fuego desde Melilla el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para decir que el Gobierno «no comenta comunicados de una organización terrorista» y que «el único comunicado» que «espera y exige» es el de la «disolución incondicional». Fiel a su estilo, añadió que «se va a disolver por las buenas o por las malas».
Uno de sus predecesores en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora secretario general del PSOE, cerró filas con el Ejecutivo, comentando que él no ha comentado ni va a comentar comunicados de ETA, al tiempo que reiteraba su apoyo al Gobierno en esta materia. Pérez Rubalcaba recordó que la política contra ETA está pactada, y añadió que «si tengo discrepancias, descuelgo el teléfono y se lo digo al ministro del Interior».
Desde el Gobierno de Lakua afirmaron que en el comunicado no hay «ninguna novedad» y es un intento de «entrar en el debate público» sobre la situación política, por lo que prefería no comentarlo para «no contribuir a hacerle publicidad».
La falta de novedades también fue resaltada por el portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniain, que calificó el comunicado de «tomadura de pelo». Apostilló que «solo el hecho de que ETA siga hablando es una mala noticia porque significa que todavía apuesta por seguir existiendo».
Nota del PNV para no valorar
A media tarde, el PNV hacía pública una nota de prensa en la que decía que «ante el último comunicado de ETA, el Partido Nacionalista Vasco no hace valoración alguna, ya que EAJ-PNV no considera a ETA como un agente político y, por lo tanto, no reconoce ni interpreta sus análisis políticos». En el texto dice no entender «la razón por la que periódicamente ETA necesita reafirmarse en el cese definitivo de su actividad armada. Un cese definitivo, es un cese definitivo y no necesita de más aclaraciones».
El PNV «espera que ETA emita cuanto antes el comunicado de su disolución definitiva. Mientras tanto, el Partido Nacionalista Vasco seguirá trabajando en la consolidación de una paz definitiva en Euskadi, como hasta ahora, sin tener que dar cuenta de su trabajo discreto a nadie más que al PNV y, por tanto, mucho menos a ETA».
La izquierda soberanista acogió de forma positiva el comunicado de ETA, así lo valoraron la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba.
Maribi Ugarteburu destacó los «esfuerzos» que está haciendo ETA por «abrir vías de diálogo». Por contra, criticó que en este nuevo escenario «PP, PSOE y PNV actúan con total irresponsabilidad política. No solo no están aprovechando la oportunidad histórica, sino que se empeñan en obstaculizar una y otra vez la vía resolutiva dialogada y ordenada».
La izquierda abertzale hizo un llamamiento explícito al PNV «para que vuelva a la hoja de ruta definida por la Declaración de Aiete. Urkullu estuvo presente en Aiete -recordó Ugarteburu- y ahora está dando la espalda al diálogo y a una resolución verdadera. Así pues, le realizamos un firme llamamiento a Iñigo Urkullu para que vuelva a los contenidos de Aiete».
La izquierda abertzale sostiene que «solo hay una camino para las soluciones democráticos, aquí y en el resto del mundo: el respeto a todos los derechos y el diálogo».
Por parte de Aralar, Patxi Zabaleta destacó la ratificación del cese definitivo de la luchar armada y la reclamación de un diálogo sin excepciones. Sin embargo, consideró «más discutibles» otras partes del comunicado, «entre ellas una dura imputación al PNV de no aportar ni trabajar lo necesario en el logro de la paz y la normalización política ofuscado por sus intereses partidistas y electorales».
Alternatiba valoró positivamente que ETA reconozca el protagonismo de la ciudadanía, «desterrando cualquier tipo de tutelas». Oskar Matute destacó la asunción de que la ciudadanía «ha de tener la llave para la solución del conflicto político que vivimos, convirtiéndose en protagonista y motor de la misma». GARA