GARA > Idatzia > Euskal Herria

La soberanía y la crisis económica marcan las propuestas de EH Bildu

EH Bildu se presenta a la elecciones autonómicas con once propuestas concretas. Once ideas, repartidas en otros tantos departamentos, que tienen por objeto fomentar la soberanía vasca frente a las aspiraciones centralistas de Madrid, y trabajar en un nuevo modelo económico que ponga fin a la crisis. Entre las mismas destacan las propuestas destinadas a mejorar la paridad entre hombres y mujeres, y a establecer un nuevo sistema fiscal más progresivo.

p014_f01_199x160.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El pasado domingo Laura Mintegi no solo presentó a su futuro equipo de gobierno si vence las elecciones a la Cámara de Gasteiz y logra la mayoría suficiente para residir en Ajuria Enea. Este fin de semana la candidata a lehendakari por EH Bildu mostró las once líneas ideológicas que marcarán el trabajo de la coalición durante los próximos cuatro años. Once ideas diseñadas para fomentar la soberanía desde las instituciones de la CAV, y para implantar en los mismos un sistema económico más progresivo y social.

Prueba de la citada apuesta social es la creación de una Vicelehendakaritza para la Igualdad de Oportunidades. Esta cartera, que de materializarse quedará en manos de Beatriz Ilardia, establecerá un nuevo modelo de relaciones entre hombres y mujeres, «construido sobre el reparto justo y equitativo de los recursos y de los espacios».

Asimismo, los responsables de la citada Vicelehendakaritza tratarán de fomentar la participación «activa» de la sociedad en el día a día del Ejecutivo. «Por ello nos comprometemos a poner en marcha un modelo que posibilite que el poder resida en el pueblo y esté sometido al control popular». Esta apuesta, recogida en la propia web de la coalición soberanista, quiere cambiar el actual modelo de relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, que hoy en día se limita al derecho a sufragio pasivo cada cuatro años.

En este sentido, EH Bildu anunció el domingo la creación del futuro Departamento de Libertades Ciudadanas. Un nuevo apartado en el seno del Gobierno autonómico, que aglutina las labores de Interior y Justicia, diseñado para dar prevalencia a los derechos humanos, y para reconocer las diferentes vulneraciones acaecidas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En cuanto a las apuestas concretas, el nuevo departamento, que será capitaneado por Julen Arzuaga impulsará la creación de un Poder Judicial propio para Euskal Herria, y trabajará para garantizar los derechos de todas las personas presas, incluyendo a las que, por motivo políticos, han sido víctimas de «leyes y jurisdicciones de excepción».

En lo referente al futuro del euskara, Iratxe ibarra, candidata a la consejería de Normalización Lingüística, ya manifestó el domingo su intención de trabajar en mejorar el estatus actual de la lengua nacional. Para ello, pondrá en marcha una política «sin injerencias externas», que garantice el reconocimiento oficial del euskara en cuatro dimensiones: la política, la territorial, la colectiva y la objetiva.

Aparte, en el ámbito educativo, Mariam Bilbatua defenderá la construcción de un sistema educativo propio, sustentado sobre un currículo vasco. Una nueva «educación integral -publica e innovadora- para conseguir un pueblo libre constituido por personas euskaldunes, plurilingües, libres, participativas, autónomas, creativas y críticas».

Departamentos de crisis

Sin restar importancia a los departamentos anteriormente citados, no se puede obviar que la agenda del próximo Ejecutivo autonómico estará marcada por la crisis económica. Esta situación no es ajena para EH Bildu, que utilizará cinco departamentos para luchar contra las dificultades financieras y sociales anexas a la crisis.

Xabier Olano será el principal actor en esta lucha. El candidato tratará de poner fin a los números rojos desde el Departamento de Economía y Hacienda. Con una política sustentada en la soberanía económica, el actual director de la Hacienda guipuzcoana apostará por un sistema fiscal progresivo. «Un sistema adecuado para construir la justicia social», detalló.

Además, la coalición pretende hacer frente a los problemas derivados de la crisis con la creación de un Departamento de Justicia Social. Esta cartera, encabezada por Mikel Santiago, nacerá para fomentar el empleo, garantizar unos servicios sociales «públicos y de calidad», y promocionar el alquiler social «como mejor modo de garantizar el derecho que todos tenemos a la vivienda».

En lo referente a las políticas de desarrollo, el equipo de Laura Mintegi centrará sus esfuerzos en la creación de un Departamento de Soberanía Alimentaria -en manos de Judit Garcia-, que tendrá por objeto mejorar el sector primario vasco, dejando a un lado las técnicas de producción intensiva.

Asimismo, la coalición realizará un apuesta en favor del desarrollo local y comarcal. Con este fin, EH Bildu quiere que el Departamento de Industria, que puede estar dirigido por Sabin Kortabitarte, ponga las bases de un nuevo modelo basado en el «desarrollo horizontal».

A este respecto, las diferentes políticas industriales estarán vigilado de cerca por Unai Pascual, que encabezará el Departamento de Medio Ambiente. Dicha cartera, que tiene relevancia en el aspecto soberano y económico de la CAV, trabajará para lograr un «cambio radical» en las pautas de consumo de la sociedad; y buscará un nuevo modelo energético, potenciando el ahorro, apoyando la generación de energías renovables ambientalmente sostenibles y reduciendo «de forma decidida» la dependencia de los combustibles fósiles.

Mintegi destaca la necesidad de llegar a consensos poselectorales

La candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, Laura Mintegi, consideró ayer que tras las próximas elecciones autonómicas será necesario llegar a consensos con las diferentes fuerzas políticas. A este respecto, la portavoz de la coalición soberanista calificó de «prejuicio» las afirmaciones realizadas por el presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, en las que señalaba que la coalición no quería alcanzar un pacto con el PNV.

En una entrevista concedida a Infozazpi, y recogida por la agencia Europa Press, la candidata reconoció no saber «de dónde saca que la izquierda abertzale no quiere llegar a consensos con otras formaciones. Da la impresión de que es un prejuicio previo porque desde el primer momento estoy hablando de consensos y estoy convencida de que es necesario».

Por su parte, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, indicó que espera que EH Bildu no tenga la responsabilidad de gobernar y aseguró que la ciudadanía debe saber que es una coalición, cuya teoría es «la teoría de la izquierda abertzale marxista».

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que la coalición sigue manteniendo «tics de ortodoxia estalinista», e indicó que no le gustaría formar parte de un partido «sin saber cómo se elige al candidato a lehendakari», añadió el jelkide.

En respuesta a estas palabras, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, acusó al líder del PNV de tratar de «azuzar a los demás» para no responder a las verdaderas preguntas para las que no tiene una respuesta satisfactoria». GARA

Sanidad

Itsaso Bengoetxea, candidata a consejera de Sanidad, apuesta por un sistema de salud público cercano, trasparente y eficiente, que cuente con los medios necesarios para garantizar su futura viabilidad.

Exterior

El Departamento de Relaciones Exteriores, previsto por EH Bildu y que estará dirigido por Jon Etxabe, servirá para hablar de Euskal Herria en el extranjero «sin intermediarios que distorsionen el mensaje».

Cultura

En el ámbito cultural, la coalición soberanista tratará de fomentar la cultura en euskara, y pondrá los medios necesarios para lograr «una cultura creada desde el pueblo y al servicio de la ciudadanía».

Paridad

De vencer en las próximas elecciones autonómicas, previstas para marzo, siempre y cuando López no decida adelantar la fecha, EH Bildu dirigiría un gobierno paritario formado por seis mujeres y seis hombres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo