GARA > Idatzia > Euskal Herria

Abertzales de izquierda en marcha hacia la unión

Electos y militantes abertzales de izquierda de diversas tendencias inician un proceso de debate para lograr «la mayor cohesión posible en torno al proyecto político» y preparar las elecciones de 2014.

p014_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

En línea con el llamamiento realizado por algunos electos hace justo un año en base al manifiesto Bil Gaiten «que ha sido muy bien acogido tanto entre las fuerzas políticas abertzales de izquierda como entre militantes y simpatizantes no afiliados» y tras valorar «muy positivamente» el trabajo en común realizado en los últimas meses, especialmente en las elecciones, varios electos y representantes de AB, Batasuna y EA dieron a conocer, ayer en Baiona, la apertura de un proceso de debate cuyo objetivo será «estructurar el proyecto político abertzale, de izquierda y ecologista» que desean presentar a la ciudadanía de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

El consejero general y alcalde de Hiriburu Alain Iriart recalcó que después de las elecciones legislativas, en las que la izquierda abertzale se ha convertido en la tercera fuerza electoral, «existe una real necesidad de hacer que nuestras ideas se escuchen y extiendan en la sociedad vasca» por lo que estiman que deben «dotarse de un proyecto político que, además de a los sectores abertzales, podría asimismo atraer a otros en ciertas temáticas como el TAV o la colectividad territorial».

Desean que la reflexión sea «profunda y cuente con el tiempo suficiente, que se dé desde las bases y sea lo más participativo posible». Para ello, el grupo dinamizador va a abordar «desde ya» el trabajo de relación con los grupos locales para compartir sus propuestas con ellos, realizar un diagnóstico pueblo por pueblo y lograr el máximo de adhesiones.

Coherencia política

En definitiva, destacan que, «en esta fase, lo primero es conseguir el máximo de coherencia política» para que luego, cada grupo decline los principios consensuados adecuándolos a sus situaciones específicas tanto en lo relativo a sus programas electorales como a sus decisiones tácticas.

Son conscientes de que les espera una ingente tarea ya que, como señaló el concejal de Angelu Mixel Ithurbide, «tenemos que llenar de contenido nuestra oferta política abordando todos los ángulos de un proyecto como la economía, cultura, infraestructuras, educación...». Además, no niegan que les costará «superar las controversias habidas durante años» pero se muestran convencidos y dispuestos a abordarlo.

En cuanto a la manera en que van a proceder para llevar a cabo este reto, aparte de los contactos a nivel local, el miembro de Batasuna Jean-François Lefort avanzó que la principal cita serán las jornadas que preven realizar en marzo cuando, precisamente, fijarán los puntos básicos del proyecto político y la manera de proyectarlo en la sociedad en base al voto individual de los militantes que participen en ellas, «sean afiliados o no».

También reflexionarán sobre el modo de presentarse en las elecciones municipales y cantonales de 2014, si bien matizan que «la decisión final corresponderá a cada pueblo ya que no buscamos imponer nada sino que se adhieran por convicción». Otro de los aspectos que abordarán será el de la futura estructuración de los electos abertzales cuyo número esperan aumentar significativamente

CITA DE MARZO

Las jornadas de marzo serán una «cita importantísima para el conjunto del movimiento abertzale de izquierda y para lograr el máximo de adhesiones». Serán abiertas a quienes comparten esos principios y no será necesario ser afiliado de ningún partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo