GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua edita una guía contra los prejuicios hacia las personas inmigrantes

GARA | GASTEIZ

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua ha editado una guía que persigue eliminar los prejuicios sociales hacia las personas inmigrantes combatiendo los «rumores» y los tópicos que circulan en relación a este colectivo.

La guía fue presentada ayer en una comparecencia de prensa por la consejera del área, Gemma Zabaleta, quien la definió como un proyecto integral de sensibilización intercultural con el que su Departamento, junto con entidades sociales, municipales y la UPV-EHU, pretenden acabar con los estereotipos que rodean a la población inmigrante.

Analizando tópicos

El texto analiza frases tan extendidas en la sociedad como que no se pueden aceptar más inmigrantes porque son demasiados; que viven de las ayudas sociales y abusan de ellas; que quitan el trabajo a los autóctonos; que fomentan el machismo y la violencia de género o que no se quieren integrar.

Para Zabaleta, este tipo de «rumores son un gran obstáculo para la convivencia en igualdad y para la integración efectiva de las personas inmigrantes en nuestra sociedad».

La guía trata de frenarlos ya que incitan la desconfianza hacia determinados colectivos.