GARA > Idatzia > Mundua

Jibril apela a la unidad tras el adelantado anuncio de su victoria en las elecciones libias

p021_f02.jpg

GARA | TRÍPOLI

El ex primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT, en el poder) de la era post-Gadafi y líder de la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN), Mahmud Jibril, que podría ser el vencedor de las históricas elecciones del sábado en Libia, llamó la noche del domingo a la unidad a los 150 partidos partidos políticos que han participado en los comicios legislativos de cara a apoyar la constitución de un Gobierno de coalición, mientras el país se preparaba para conocer los primeros resultados oficiales, que situaban al AFN en cabeza.

«Hacemos un sincero llamado a todos los partidos políticos en Libia para celebrar un diálogo nacional que nos reúna a todos en una coalición, bajo una sola bandera, para llegar a un acuerdo, a un consenso en base al cual la Constitución pueda ser redactada y el nuevo Gobierno pueda ser formado», declaró Jibril. «Ya sea antes o después del anuncio de los resultados, los líderes de las otras fuerzas políticas son llamados a la mesa de diálogo. Libia nos necesita a todos. No puede levantarse con el esfuerzo de una sola corriente o una sola persona», señaló.

Jibril también tendió la mano a los partidarios del federalismo que boicotearon y provocaron algunos incidentes durante la jornada electoral, agregando que su partido «pujará» para que estén representados en el Consejo Nacional Federal.

También llamó a las minorías, como los amazigh, los tuaregs o los islamistas «fundamentalistas» al diálogo, al asegurar que «la exclusión ya no tiene razón de ser en Libia".

«En las elecciones de ayer, no hubo ganadores ni perdedores (...), Libia es el único ganador de estas elecciones», dijo.

Libia celebró el sábado comicios para elegir a los 200 miembros de un Consejo Nacional Federal, solo 80 de los cuales están reservados para los partidos políticos. Según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la Comisión Electoral, Nuri al-Abbar, de tres de las 13 circunscripciones del país, con el 75% de los votos escrutados, la AFN encabezaría los resultados en Zliten y Yanzura, donde hay seis escaños en liza para los partidos, y el Partido Justicia y Construcción, cercano a los Hermanos Musulmanes, sería el segundo más votado en Misrata y en los otros dos núcleos urbanos. La tercera formación en liza en estas tres zonas, la Unión por la Nación, de Abderrahman al-Suehli, se habría impuesto en Misrata.

«Mayor desafío»

Mientras, el representante especial de la ONU en el país, Ian Martin, afirmó ayer que controlar a las brigadas revolucionarias seguirá siendo «el mayor desafío» que deberá enfrentar el Gobierno que saldrá de estas elecciones. «La suerte de las brigadas revolucionarias es una cuestión esencial para el nuevo Gobierno», declaró Martin, insinuó que la seguridad había sido una de las principales preocupaciones de los libios que votaron en los primeros comicios tras la caída de Muamar Gadafi.

Según Martin, los votantes esperan unas «nuevas Fuerzas Armadas bajo control democrático» y una «Policía más eficaz», así como la integración de los exrebeldes en las nuevas fuerzas de seguridad o su desmovilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo