GARA > Idatzia > Ekonomia

Las marchas mineras confluyen esta tarde y se manifestarán mañana por el centro de Madrid

Las marchas en defensa de las cuencas mineras del carbón se acercan ya a Madrid. Esta tarde confluirán en la Ciudad Universitaria y mañana participarán en una manifestación que se anuncia multitudinaria.

p026_f01.jpg

GARA | MADRID

Después de recorrer cientos de kilómetros desde Asturias y Castilla León, por un lado, y desde Aragón, por otro, las «marchas negras» de los mineros en defensa de un futuro para el sector del carbón se acercan a su final. Está previsto que ambas columnas confluyan esta tarde en la Universidad Complutense y posteriormente, sobre las 22.30, inicien un recorrido nocturno con sus cascos, lámparas y linternas de trabajo hasta la Puerta del Sol, donde llegarán a la 1.00 de la madrugada.

Para mañana miércoles se ha convocado una manifestación a las 11 horas desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a 25.000 personas.

El sector del carbón inició una huelga indefinida en junio como protesta ante los recortes de más del 60% a las ayudas del carbón decididos por el Gobierno español en los Presupuestos Generales del Estado.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, aseguró ayer que el Gobierno «no quiere acabar con la minería del carbón», aunque indicó que este año «no se va a destinar más dinero a este sector».

«Si el Gobierno hubiera querido acabar con la minería del carbón, habría destinado cero euros para este sector en su presupuesto para 2012, cuando en realidad ha otorgado 656 millones de euros», aseguró.

A su juicio, se trata de la partida presupuestaria con «mayor dotación» de todo el Ministerio y comparó esta cifra con el presupuesto de 438 millones para Turismo, «el sector que más empleo crea en España», afirmó. «Lo que hemos dicho a los mineros es que queremos apostar por las ayudas al sector de la minería, pero que para este ejercicio no se destinará ni un céntimo de euro más», reiteró.

En apoyo a la lucha minera, hoy a las 20:15 se llevará a cabo una concentración en la plaza del teatro Arriaga de Bilbo convocada por organismos sociales e internacionalistas.

Dos heridos y tres detenidos en una barricada en Asturias

Tres hombres fueron ayer detenidos y acusados de desórdenes públicos por su presunta implicación en la colocación de una barricada a la entrada de los túneles de El Padrún, en la autopista A-66, corte en el que un guardia civil y uno de los detenidos resultaron heridos.

Las barricadas, colocadas en protesta por los recortes de ayudas al carbón, provocaron el corte de la vía en los dos sentidos durante más de una hora y retenciones kilométricas de vehículos entre Oviedo y Mieres.

Según la versión de la Guardia Civil, los miembros del piquete abandonaron el lugar en dos coches, uno de los cuales arrolló a un agente, mientras los dos ocupantes del segundo coche eran detenidos. Un tercer ocupante de este coche resultó con fractura de nariz, según los agentes, al caerse mientras trataba de huir del lugar.

En León, un grupo compuesto por alrededor de un centenar de personas, en su mayoría mujeres y, entre ellas, esposas de mineros, cortaron ayer tarde la autovía A-6 a la altura de Bembibre, donde permanecieron sentadas en la calzada. Y en Teruel, un grupo de unas 40 mujeres de mineros llevaron a cabo cortes intermitentes de la N-211, a la altura de la localidad de Gargallo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo