GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reunión del eurogrupo en Bruselas

Madrid confirma que subirá el IVA, aunque evita poner fecha

 

p006_f02.jpg

GARA | MADRID

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios, como parte de las medidas para recibir las ayudas para la banca. Sin embargo, el IVA aplicado a los servicios y productos turísticos podría finalmente mantenerse en la categoría de impuesto reducido.

En un curso de verano de la Universidad Complutense de San Lorenzo de El Escorial, Montoro no quiso, sin embargo, poner una fecha a estas reformas, por lo que se mantiene la incógnita de si se aprobarán en el Consejo de Ministros de este viernes.

«El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo. En lo que tenemos que insistir es en que todos los gobiernos y todas las instituciones deben cumplir», dijo el ministro en referencia a las reticencias de Finlandia y Holanda a acuerdos como la recapitalización directa de la banca.

En dicha reunión, celebrada a finales de junio, se recomendó al Estado español ampliar la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, gravar menos el trabajo y eliminar la desgravación por compra de vivienda.

Una de las ideas que baraja el Gobierno es cambiar de base imponible algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician del IVA reducido o superreducido (4% u 8%), y situarlos en el general, del 18 %.

Al mismo tiempo, Montoro hizo hincapié en el proyecto de ley ya remitido a las Cortes para la lucha contra el fraude fiscal, ya que se quiere «erradicar de una vez por todas» la economía sumergida.

De hecho, según Montoro, este impuesto no tendría que subir tanto «si no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española».

El titular de Administraciones Públicas afirmó también que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes sobre su productividad.

No obstante, aclaró que no contempla la idea de acabar con los seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios.

El PP apoyará ahora la subida

También se refirió a la subida del IVA la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que su partido apoyaría una posible subida del IVA porque va a respaldar todas las reformas que presente el Gobierno para salir de la crisis, aunque en principio, subir impuestos «no le guste» a la formación.

En rueda de prensa celebrada en la sede de Génova, De Cospedal admitió que en la anterior legislatura, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subió este impuesto, el PP impulsó una campaña en contra.

Preguntada sobre si en esta ocasión el PP va a realizar también una campaña contra la subida del IVA, la número dos quiso diferenciar que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero «no se hacía ni se hizo ningún ejercicio de ahorro ni austeridad antes de subir los impuestos».

Además achacó la subida a la «herencia de la nefasta gestión del Gobierno anterior», lo que habría provocado que el Ejecutivo de Rajoy «tenga que hacer muchas cosas que por su propia iniciativa no haría», porque ni estaban en su programa electoral, como era «la subida de impuestos».

Por ello insistió en que si «se sube el IVA por una circunstancia excepcional» y por una situación lastrada por una deuda heredada del anterior gobierno, el PP apoyará este incremento. «La situación es extraordinaria y en momentos extraordinarios hay que tomar decisiones de estas características», recalcó.

el bono, a 7,062%

Ayer se mantuvo la presión de los mercados sobre el Estado español, lo que provocó que el rendimiento del bono a diez años se elevara de nuevo por encima del nivel crítico del 7 por ciento (7,062%), lo que hizo que la prima de riesgo repuntase hasta 574 puntos básicos.

IVA TURístico

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), tras reunirse con Montoro, aseguró que el IVA aplicado a los servicios y productos turísticos, actualmente en el 8%, no subirá y se mantendrá en la categoría de impuesto reducido.

más recesión

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó de que las subidas de impuestos aprobadas por los países con problemas para cuadrar sus cuentas públicas están agravando la recesión y pidió en su lugar recortes de gasto corriente.