GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reunión del eurogrupo en Bruselas

Las exigencias de capital serán para la totalidad de la banca española

El Eurogrupo tenía previsto anoche exigir que toda la banca española cumpla las exigencias de capital europeas y no solo las cinco grandes entidades, como condición para el rescate bancario. De Guindos reconoció que habrá condiciones para el conjunto del sector, aunque en su opinión no serán «especialmente significativas». Entetanto, los ministros de Finanzas de la UE prevén dar hoy un año más al Estado español para rebajar su déficit por debajo del 3%, hasta 2014.

p006_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

Los ministros de finanzas de la zona euro se reunieron ayer en Bruselas para fijar los detalles del préstamo para la banca española de hasta 100.000 millones de euros, con vistas a su aprobación oficial el próximo 20 de julio. El encuentro continuaba anoche, aunque según informaban fuentes financieras, se barajaba la posibilidad de que el Eurogrupo exigiera que toda la banca española cumpla las exigencias de capital europeas y no solo las cinco grandes entidades, como hasta ahora, para que la banca española pueda ser rescatada.

Según las mismas fuentes, uno de los requisitos de los socios europeos para conceder la ayuda financiera consiste en que todo el sector tenga un capital de máxima calidad de al menos el 9% de los activos ponderados por riesgo.

Así estaba previsto que se recogiera en el memorando con las condiciones para que el Estado español reciba la ayuda financiera, que podría ser a 15 años y con un interés de entre el 3% y el 4%.

Además, para poder recibir la asistencia financiera, los ministros de Finanzas de la zona del euro tenían previsto pedir que las entidades españolas se deshagan de sus activos inmobiliarios. Esto supondrá previsiblemente la creación de un «banco malo», aunque las fuentes consultadas advierten de que podría haber más de uno y serviría para aglutinar el ladrillo, que se traspasaría a valor razonable y no a precios de mercado.

De Guindos

A su entrada a la reunión, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió que el memorándum exigirá a los bancos españoles un refuerzo de su ratio de capital, aunque destacó que las grandes entidades ya lo cumplen.

El memorándum, según De Guindos, incluye condiciones «que afectan a las entidades que reciben inyección de capital», que deberán poner en marcha planes de reestructuración similares a los de otros bancos que han recibido ayudas estatales. También habría para el conjunto del sector «condiciones de provisionamiento, condiciones de transparencia, condiciones desde el punto de vista de supervisión», aunque, en opinión del ministro, no son «especialmente significativas».

Al ser preguntado por si entre las condiciones se encuentra la quita a los inversores en preferentes, Guindos indicó que «no hay ninguna referencia explícita» en el memorándum. No obstante, admitió que «es una obligación que se exige habitualmente, cuando hay ayudas públicas a una entidad».

En cuanto a la posibilidad de crear un banco malo para activos inmobiliarios, el ministro apuntó que «lo que se está analizando es la creación de lo que se llama las compañías de gestión de activos inmobiliarios». Estas compañías, prosiguió, «recibirían aquellos activos que están dañados a unos precios, a unas valoraciones razonables».

«Sería una forma de sanear y de centrar la actividad de los bancos en el negocio fundamental, que es captar depósitos y dar créditos», dijo.

Plazo para rebajar el déficit

Asimismo, los ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE tienen previsto dar un año más al Estado español -hasta 2014- para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB, a cambio de que acometa «sin demora» medidas de ajuste adicionales, según el borrador del acuerdo.

Fuentes europeas explicaron que el borrador iba a discutirse primero en la reunión de anoche de los ministros de Finanzas de la eurozona y solo si se aprobase por unanimidad se incorporaría la propuesta a la agenda de hoy del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), el cual tendría que aprobar la propuesta por mayoría cualificada.

En virtud del borrador, el Estado español, que tuvo en 2011 un déficit del 8,9%, ya no tendrá que bajarlo al 5,3% este año como estaba previsto tras una primera relajación del objetivo por el Eurogrupo, sino al 6,3%.

A cambio, el Estado español deberá «lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, del 2,5% en 2013 y del 1,9% en 2014, con el fin de situar el déficit público por debajo del valor de referencia el 3% del PIB de aquí a 2014», señala el borrador.

«Las autoridades españolas deberán aplicar las medidas adoptadas en el presupuesto para 2012 y en los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas, y adoptar, a finales de julio lo más tarde, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 anunciado, incluyendo una estrategia presupuestaria que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014», indica el texto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo