GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Abogados afirman que el fin de la «doctrina Parot» es irreversible

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenando al Reino de España por mantener ilegítimamente en prisión a Inés del Río ha «herido de muerte» a la llamada «doctrina Parot», según manifestaron ayer abogados de presos afectados por el alargamiento de la condena. En su opinión, la decisión de Madrid de presentar recurso solo va a «alargar la agonía», porque «la situación es absolutamente irreversible». Una treintena de presos seguirá esta vía.

p005_f01_199x116.jpg

GARA | DONOSTIA

Abogados de presos políticos vascos afectados por la llamada «doctrina Parot» mostraron ayer su «gran satisfacción» por la decisión adoptada por el Tribunal de Estrasburgo porque, «por fin», la Corte Europea encargada de velar por el cumplimiento de los derechos humanos ha proclamado «lo que venimos denunciado desde el año 2006, que la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo vulnera los más básicos derechos de las personas presas, y lo dice de forma contundente y unánime».

Los letrados Amaia Izko, Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon y Didier Rouget -este último fue quien dirigió la demanda interpuesta en 2008 en nombre de Inés del Río contra la aplicación de la «doctrina Parot»- ofrecieron ayer una rueda de prensa, en Donostia, en la que afirmaron que, aunque por el momento el único que se ha presentado es el de Del Río, una treintena de presos vascos afectados por esta doctrina están valorando interponer recursos individuales ante Estrasburgo porque «ese es el recorrido».

Aunque el pronunciamiento de Estrasburgo se refiere a un solo caso concreto, los abogados explicaron que «los términos de la sentencia son, en cuanto a la aplicación de la doctrina, absolutamente generales y abarcan a todas las personas que están cumpliendo más allá de los límites de su condena por la aplicación de la misma».

Madrid alarga la agonía

Los abogados exigieron a las autoridades españolas que «cumplan la sentencia ya para Inés del Río y para todas las demás personas afectadas por esa doctrina». Asumieron que, en lugar de respetar la sentencia, «el Gobierno español opta por llevar al extremo la situación vulneradora de derechos, mostrando un absoluto desprecio por los derechos fundamentales de las personas». Pero aseguraron que la doctrina 197/2006 «está herida de muerte» y que, aunque el Ejecutivo de Rajoy quiera «alargar su agonía», «estamos convencidos de que esta situación es absolutamente irreversible».

Por otra parte, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu instó ayer a los estados español y francés a cumplir las sentencias del Tribunal de Estrasburgo, puesto que ambos suscribieron la Convención Europea de Derechos Humanos. Ugarteburu recordó que, además de la sentencia sobre la «doctrina Parot» que se hizo pública el martes, el pasado 23 de febrero el Estado francés fue condenado por mantener en prisión a una persona afectada por una enfermedad mental.

treinta MÁS

Los abogados anunciaron que una treintena de presos que han visto agotados sus recursos en los tribunales españoles seguirán el camino de Inés del Río y presentarán demandas ante el Tribunal de Estrasburgo.

Gallardón intenta mantener la esperanza del recurso

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer que está convencido de que prosperará el recurso que presentará el Gobierno ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia de la Sección Tercera que condena al Reino de España por aplicar la llamada «doctrina Parot» a Inés del Río. El ministro señaló que acata la sentencia «como tenemos que hacer siempre con una resolución del poder judicial», pero discrepa porque considera que «no se ajusta a derecho».

El ministro recordó que «los dos máximos órganos jurisdiccionales españoles», que son el Tribunal Supremo y el Constitucional, «han avalado» los alargamientos de condena y han dicho que «casan, no solamente con la Constitución española, sino con el Tratado de Derechos Humanos». Destacó que la sentencia «no es firme», señaló que ya ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que interponga recurso ante la Gran Sala y auguró que la argumentación que presentarán hará «no solamente que se admita el recurso, sino que prospere». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo