Kultura

Tarde amable entre rockeros bañados de pop

Acudir a un festival debe de soltar una dosis de adrenalina parecida al camino que lleva a un campo de fútbol para disfrutar de un partido de máximo interés. De lo primero estamos convencidos, de lo segundo hace tiempo que desistimos por hartazgo del sistema futbolero. Así que viva la música desde el Bilbao BBK Live







Kultura

Woody Allen habla francés en «Los nombres del amor»

Genial comedia de Michel Leclerc, con la que ganó el César al Mejor Guión, junto a su mujer Baya Kasmi, hace dos años. La segunda estatuilla fue para Sara Forestier como Mejor Actriz, por su arrolladora caracterización de una activista que dice ser una «puta política».





Kultura

«Elefante blanco» muestra la labor social de los curas en los poblados chabolistas

Los ecos de la Teología de la Liberación no se han apagado en América del Sur, tampoco en Argentina. Así lo hace saber Pablo Trapero en su nueva película, sobre dos curas obreros que llevan su apostolado a una de las zonas marginales más degradadas de Buenos Aires, convencidos de que las necesidades materiales están por encima de las espirituales en los casos extremos, cuando la Administración se olvida de los que menos tienen y los abandona a su suerte.



Kultura

En «El pacto», Nicolas Cage hace de un tipo normal y corriente

La carrera de Nicolas Cage es una locura descontrolada, que el actor trata de corregir en lo posible mediante papeles más normales. En «El pacto», ha encontrado un guión que así lo exige.



Kultura

Afflelouren erabakiak ez diela jaiei eragingo esan du Baionako Udalak

Alain Afflelouk Baionako jaiekiko partaidetza bertan behera utzi izanari garrantzia kendu zion atzo Udalak, eta egitarauan ez duela eraginik izango nabarmendu. Zezenketen aurkako elkarteen jarrerak tamaldu zuen Herriko Etxea, Afflelouren erabakia bultzatu duelako.





Kultura

Las fiestas llegan a Santurtzi con sabor a «sardina freskue» y txotx en el recinto txosnero

Las fiestas del Carmen arrancan hoy en Santurtzi con la tradicional sardinada popular, para reunir fuerzas antes del recibimiento a Mentxu, que reinará en la villa de tradición arrantzale durante nueve días.




Kultura

Independentzia aldarri, jaiaren bihotzean

Urteen poderioz ohitura bilakatzen ari da sanferminetan, Euskal Herri luze-zabaleko jai askotan bezala, Euskal Herriaren independentziaren aldeko kalejirak antolatzea. Kolore berdeak Iruñeko Alde Zaharreko karrikak hartu zituen, jaia eta aldarrikapena uztartuz.



Kultura

Los iruindarras buscan mil y un formas para protestar en San Fermín

La crisis, los recortes, la sentencia de Estrasburgo, el espacio de Gora Iruñea, los 500 años de conquista... En torno a sanfermines se había formado una de ciclogénesis explosiva de descontento social que prometía una respuesta y los iruindarras han demostrado tener imaginación de sobra.


Kultura

Una oreja para El Juli y otra para El Fundi; el occitano Castella se fue de vacío de Iruñea

Veníamos de dos jornadas en las que se abrió la puerta grande de la Monumental iruindarra. Ayer, en cambio, el portón siguió acumulando telarañas. Oreja para El Fundi y El Juli (excesiva).


Kultura

Un fotógrado lesionado y una casi-cornada en otro encierro vertiginoso

Los Victoriano del Río se confirman como los más rápidos entre los veloces. Su cuarta carrera sanferminera consecutiva se consumió también en poco más de dos minutos, pese a que nada más salir amagaron con pararse y que al final de Santo Domingo un corredor salvó el pellejo por unos pocos milímetros.


Kultura

Gaua iritsitakoan musikak blaitzen ditu Iruñeko kaleak

usikak txoko berezia dauka sanferminetan, eta hori gabe ezin uler daiteke egun hauetako jai giroa. Alde horretatik, are harrigarriagoa gertatzen da Gora Iruña! plataformak prestaturiko egitarau aberatsak bertan tokirik ez izatea.