GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu desvela que el alcalde sabía la relación entre evaluadores de Pinosolo

Leioa Kirolak acordó ayer, con la oposición de Bildu, resolver el contrato de Pinosolo, lo que supondrá desembolsar 4 millones a empresas que se ha probado que cometieron un fraude. En ese Consejo, se desveló que el alcalde conocía la relación entre dos firmas evaluadoras.

Agustín GOIKOETXEA | LEIOA

El Consejo de Administración de Leioa Kirolak acordó ayer la resolución del contrato suscrito con Aros Estudio de Arquitectura SA y Excavaciones Viuda de Sainz SA para la construcción del fallido polideportivo de Pinosolo. La iniciativa fue avalada por los votos de PNV, PSE, PP y EB, mientras que Bildu se opuso.

Esta decisión supondrá que se deberá desembolsar a esas firmas, a las que ya se dio 1,6 millones en concepto de abono de facturas, otros 2,6 millones como indemnización, algo que rechaza la coalición, que estima que lo que hay que lograr en la nulidad del contrato.

El Servicio Vasco de Defensa de la Competencia (SVDC) abrió un expediente, que ha concluido con la constatación de que está probada la existencia de intercambio de información entre la empresa Arcain Ingeniería y Arquitectura SL, que gestionó el proceso de adjudicación y que sistemáticamente efectúa labores de asistencia técnica para el Consistorio de Leioa, y dos compañías que consiguieron el proyecto, Aros Estudio de Arquitectura SA y Excavaciones Viuda de Sainz SA. El organismo de la Competencia consideró que la falta es «muy grave» y aún no ha cuantificado la sanción, que podría alcanzar, según algunas estimaciones, los 10 millones.

Bildu lleva meses manifestando su rechazo a la solución que ha planteado el alcalde y presidente de Leioa Kirolak, el jeltzale Enero Arruebarrena, a la que se han avenido finalmente PSE y PP. La pretensión del primer edil es redimensionar el proyecto de la infraestructura deportiva, que en primera instancia iba a suponer un desembolso de 58 millones de euros.

Los soberanistas resaltan que hay indicios de que el proceso de adjudicación, tutelado por Arcain Ingeniería y Arquitectura SL, está viciado por las «lagunas» que han hallado en el informe de necesidades del futuro polideportivo, así como la valoración económica, que se «despachó con una simple hoja excel, que no justifica una inversión de 58 millones y no aporta justificación alguna de las actuaciones y su valor».

Bildu fue más allá al desvelar, para la sorpresa de Arruebarrena, que el alcalde conocía que las dos firmas que participaron en sendas comisiones de evaluación eran socias. El concejal Arkaitz Fullaondo informó de la relación entre AFP Group y Bm2 Arquitectos, así como que la primera intercedió ante el primer edil para que su socio en la firma Innovación Deportiva fuese contratada como el nuevo evaluador, después de que las conclusiones de la primera comisión fueran rechazadas.

Ocultación

La coalición soberanista desveló ayer que el alcalde de Leioa conocía que AFP Group y Bm2 Arquitectos eran socios en Innovación Deportiva y que la primera recomendó a la segunda para que evaluase las ofertas al concurso de Pinosolo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo