GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa a López y a Bengoa de «mentir» porque «hacen recortes»

Las responsables de LAB en Osasungintza y Osakidetza, Leire Garro y Edurne Agirre, denunciaron «el ataque directo al sistema de salud pública en Euskal Herria» y la utilización «electoralista» de este hecho «tan grave por parte de Patxi López». El sindicato considera que el lehendakari y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, «mienten», porque «aquí se producen recortes en la sanidad pública».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Leire Garro, responsable de Osasungintza, y Edurne Agirre, de Osakidetza, de LAB comparecieron ayer, junto a Iñigo Bilbao, para «poner fin» a la «campaña propagandística» del Ejecutivo de Gasteiz en torno a una supuesta defensa de la sanidad pública que, a juicio de LAB, «es falsa». Afirmaron que «ya no es suficiente la dimisión de Rafael Bengoa y la dirección de Osakidetza. Queremos que se vayan, por lo que exigimos que se convoquen inmediatamente elecciones para que podamos decir adiós a una legislatura de la imposición, de recortes y de ataque directo a nuestros derechos laborales y sociales».

LAB apuesta por un sistema sanitario «público, universal, euskaldun y de calidad profesional y humana, que cree empleo público de calidad», según matizaron, para añadir «que no se está produciendo en esta legislatura. Leire Garro explicó que «tras la excusa de la crisis, se oculta el objetivo de desmontar lo que hasta ahora era un sistema de salud público, universal y gratuito, para convertir la salud en un negocio». Remarcó que «se ha puesto en marcha la maquinaria para eliminar los derechos sociales conseguidos tras luchas históricas».

«Los recortes se aplicarán»

Ante esta «grave» situación, Agirre explicó que «Patxi López y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, mienten y engañan cuando repiten que en la CAV no se aplicarán los recortes». Porque, a su juicio, «la realidad es bien distinta, ya que se han aplicado, se están aplicando y se aplicarán». Sostuvo que «es muy grave jugar con el derecho a la salud de la ciudadanía como propaganda electoral en un intento de ocultar la pésima gestión de un gobierno ilegítimo».

En este sentido, ambas recordaron que «hace dos años, en julio de 2010, el consejero Bengoa salió en prensa diciendo literalmente que era partidario del copago en Sanidad y que la decisión tenía que ser nacional para que no hubiese diferencias entre comunidades».

Ante este tipo de manifestaciones, las representantes de LAB afirmaron que «constatamos claramente que algunos políticos dicen una cosa u otra en función de los intereses electorales». Así, las representantes de LAB aseguraron que la gestión del equipo directivo de Osakidetza «no ha podido ser peor. Desde la imposición y el ninguneo a la parte sindical, pasando por la precariedad de las condiciones laborales y la merma de derechos de las trabajadoras de la Sanidad, acabando con el trasvase progresivo de lo público a lo privado. Lo cierto es que la bajada de la calidad asistencial sanitaria es ya un hecho real que la ciudadanía sufre día a día». Pusieron numerosos ejemplos de recortes en los presupuestos de los dos últimos años que suman una caída del 4,4% y que llevan sin convenio colectivo desde 2009.

Pocas plazas y baja calidad

También denunciaron «una creación de empleo público escasa» porque «se pactó una OPE de 5.700 plazas y Osakidetza solo ha convocado 2.600. Hay una intención de aumentar la jornada laboral a 37,5 horas, con lo que se destruirán 2.400 contratos eventuales; se trabaja con plantillas por debajo de las necesidades y no se cubren muchas sustituciones. Se castigan las bajas, se han reducido un 5% los sueldos y este año lo tenemos congelado, con lo que estamos perdiendo desde 2010 un 13% de poder adquisitivo».

Para LAB, detrás del recorte de condiciones laborales se encuentra «la destrucción de nuestro sistema sanitario público. Porque la atención sanitaria deja de ser universal en la práctica, al dejar fuera a ciertas franjas de población, se reducen las prestaciones ginecológicas, la detección precoz de cáncer y se cierra la mitad de los ambulatorios el fin de semana», apuntaron.

ELA pide a la dirección del HUA que «termine con sus amenazas»

ELA denunció ayer «el proceder intimidatorio» de la Dirección del Hospital Universitario de Araba (HUA) que «sin el menor respeto por los trabajadores del Hospital Santiago, que mantiene su actividad sanitaria como hospital general, son obligados a trasladarse para trabajar a Txagorritxu, en muchos de los casos sin un cometido específico».

La central sindical critica que la dirección del HUA obliga a «la unificación precipitada de algunas especialidades médicas, sin directrices claras y vaciando de profesionales al de Santiago, con la consecuente repercusión en la atención sanitaria».

Así, afirma que «se intimida a los profesionales críticos con esa gestión, que genera hartazgo y desilusión ante una expectativa laboral incierta».

ELA acusa «de prepotencia, más

propia de un cacique que de una Administración Pública, cuya máxima debe ser la transparencia y el rigor, los y las trabajadores y usuarios ven cómo se desmantela el Hospital Santiago sin ningún sentido ni criterio».

Ante esta situación, esta central sindical mantiene que «Osakidetza está a la deriva». En este sentido, el sindicato señala como ejemplos negativos «la opacidad en los tribunales de la OPE, el cierre de camas desmesurado en el periodo estival, el aumento de mandos directivos versus amortizaciones de plazas de trabajadores, entre otras medidas, que ponen en evidencia la falta de responsabilidad de la dirección general hacia los trabajadores y usuarios de Osakidetza». J.B.

FORONDA

Los recortes también llegan al aeropuerto de Foronda, ya que Aena ha decidido suprimir 122 de los 140 empleos. Esta operación supondrá «el cierre del aeropuerto de Gasteiz», según denunciaron los sindicatos, dado que la actividad se desplazará al de Zaragoza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo