GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Cuatro clubes vascos jugarán en la División de Honor 16 años después

Juan Carlos ELORZA

La Liga de la División de Honor femenina arrancará el 8 de setiembre con 14 participantes, entre ellos cuatro clubes vascos, algo que solo ha sucedido tres veces en la máxima categoría, en las temporadas 1994-95 (Corteblanco Bidebieta, Hernani, Arrate Amaña y Disnorte Bilbao), 1995-96 y 1996-97 (en ambas temporadas repitieron los tres guipuzcoanos, y Oberena en lugar del club vizcaino).

Además, y por primera vez, coincidirán dos clubes vizcaínos en la máxima categoría, Kukullaga Etxebarri tras aceptar la plaza del retirado UCAM Murcia en la víspera del sorteo de ayer, y Zuazo Barakaldo al comprar la plaza del Elda, que renunció a la categoría por sus problemas económicos.

Bizkaia tuvo al Disnorte Bilbao en la temporada 1994-95, esperó 14 años para volver con Zuazo Barakaldo (2008-09, que comenzó la Liga entrenado por Juan Carlos Solar, sustituído después por Jorge Dueñas tras el parón navideño, responsables ambos de la actual selección española femenina), y la pasada Liga su representante fue Kukullaga Etxebarri, que repetirá su segunda Liga consecutiva, la primera vez que lo consigue un club vizcaíno en la División de Honor.

El 8 de setiembre, Itxako abrirá la Liga en casa ante Alcobendas, y visitará a Bera Bera en la segunda jornada una semana después (ambos equipos se enfrentarán además en la Supercopa el primer fin de semana de setiembre).

Bera Bera comenzará la Liga en Porriño, Kukullaga visitará al Castro para empezar (el rival con el que se jugó la permanencia la pasada temporada), y Zuazo se estrenará en casa ante Mar Alicante.

El primer derbi del balonmano vizcaíno en la máxima categoría se disputará en Barakaldo el 12 de enero, y la vuelta en Etxebarri el 4 de mayo, en la penúltima jornada.

La Liga finalizará el 11 de mayo con los partidos Itxako-Porriño, Castro-Bera Bera, Ro'casa-Kukullaga y Zuazo-At. Guardés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo